Sociedad

Día del Año Nuevo Tibetano en el templo budista de Panillo

Este jueves, se celebra el Día del Losar, el día de Año Nuevo, en el templo Dag Shang Kagyu, en Panillo, en el que se practicará el ritual de Guru Rinpoche, y la ofrenda y la ceremonia del humo blanco que todo lo purifica para dar la bienvenida al año 2142, el año de la Oveja de Madera dándose por finalizado el año del Caballo de Madera.

Isábel Alcántara, nueva presidenta del templo explicaba, sobre el significado de este año, que la oveja simboliza un animal dócil, por lo que se supone que será un año pacífico, la madera indica crecimiento, y que sea femenino, señala suavidad, por lo que la previsión es de un año más tranquilo que el anterior.

Isabel Alcántara, presidenta del templo Dag Shang Kagyu

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los rituales comenzaron ya el pasado fin de semana, con tres días de rituales y plegarias para solicitar protección en el año que entra. El día antes del Losar se llevan a cabo otro tipo de rituales que consisten en plegarias a los maestros, y el Día del Losar, además de continuar, desde las 8, con otros rituales, hay una purificación, sobre las 11, con el ritual del fuego, el humo blanco y la harina.

Los actos de comienzo del nuevo año concluirán el viernes, con un paseo alrededor del templo a modo de de procesión.

El período del Año Nuevo Tibetano se considera un momento importante en la vida de los budistas. Tras los primeros días de la luna creciente de febrero y hasta la luna nueva siguiente, convergen un conjunto de celebraciones y prácticas para despedir el año en curso y dar inicio al siguiente.

Hace más de 25 años, que los lamas llegaron a Panillo y de este centro ribagorzano dependen otros 10 ubicados en distintas ciudades españolas. Se localiza en un espacio de 125 hectáreas que albergan el templo, una escuela de cultura tibetana, varias estupas, que simbolizan la mente iluminada de Buda y otras instalaciones.

En la actualidad, en el monasterio Dag Shang Kagyu viven, de manera permanente, cinco lamas, además, del primer retiro de tres años, parte de algunas de esas personas continúan colaborando y ayudando o impartiendo enseñanzas en el templo.

En noviembre de 2013, dio comienzo el segundo retiro de tres años, tres meses y tres días, para formación de lamas, que concluirá en enero de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00