Actualidad

Rescatan a un esquiador tras sufrir una caída de más de 70 metros en el Valle de Hecho

Un esquiador de montaña tenía que ser rescatado este miércoles tras sufrir una caída desde unos 70 u 80 metros en la zona conocida como Salto de la Vieja en el Valle de Hecho. El herido, de 56 años y procedente de San Sebastián, era trasladado en un helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

En el rescate intervenían dos componentes del Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca, dos miembros de la Unidad Aérea de Huesca, un médico de montaña del 061, un guarda del refugio de Gabardito y tres Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.

Estos últimos realizaron las primeras curas y estabilizaron al herido hasta su traslado en el helicóptero medicalizado. Tres APNs se encontraban realizando un servicio de vigilancia en una zona cercana al refugio de Gabardito, en el término municipal de Hecho. Durante las labores de vigilancia, los agentes se encontraron a una persona que les informó que su compañero se encontraba herido y necesitaba atención médica de forma urgente.

Ambos montañeros se encontraban realizando esquí de travesía cuando el montañero accidentado, al pasar por una placa de hielo en una zona del Salto de la Vieja de cierta dificultad, resbaló y cayó por un barranco de más de 50 metros de altura. Según las indicaciones que este montañero aportó a los APNs, el accidentado se encontraba consciente pero con heridas no diagnosticadas.

Los APNs lograron acceder hasta el lugar en el que permanecía el accidentado, y comprobaron que se encontraba consciente, aunque aturdido y con heridas y golpes de diferente consideración. Mientras dos de los APNs permanecieron con el accidentado un tercero contactó con el 112 e indicó su ubicación y estado. Con la llegada del GREIM, se determinó trasladar al herido hasta Gabardito en helicóptero, donde otro helicóptero, ya medicalizado, del 112 lo trasladó a Zaragoza.

Los APNs recomiendan a todos los visitantes del Pirineo que extremen las precauciones en la montaña a lo largo todo el año y con más intensidad si cabe en época invernal, cuando las condiciones meteorológicas y el estado del terreno hace que cualquier actividad se torna más peligrosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00