Economía y negocios

Los empresarios de Barbastro analizan las debilidades de la industria en el Somontano

La Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) ha presentado el informe estratégico ‘Análisis de la situación del sector industrial en la Comarca de Somontano’. En este documento se recogen las principales fortalezas y debilidades del territorio en materia industrial. Como conclusiones, se debe mejorar en el posicionamiento competitivo y servicio de información hacia las inversiones.

Se trata de un informe que estudia de manera pormenorizada las necesidades de este sector en el territorio del Somontano. La Ciudad del Vero tenía “una antigua vocación industrial y ahora se está renovando”, según opina el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. No obstante, únicamente queda plasmada la radiografía, con la que hay que trabajar en las líneas de actuación.

Las principales debilidades son la ubicación de Barbastro, muy cercana a ciudades con un alto nivel competitivo, como pueden ser Monzón o Binéfar. Ello también podría ser una oportunidad si se optase por la especialización en la industria de la agroalimentación. Sin embargo, el sentido práctico señala una deficiencia a la hora de comunicar información básica y relevante para empresarios interesados en instalarse en la ciudad.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, precisa que la información de metros cuadrados de suelo industrial disponibles, servicios concretos o potencia eléctrica contratada en cada zona, entre otros datos, existe y está en manos de diversos colectivos. Habrá que trabajar en encontrar un método para canalizar esa información, incide.

El impulso al sector industrial de la ciudad del Vero es una de las principales ocupaciones en las últimas semanas tanto de representantes municipales como de asociaciones, colectivos y entidades como el Foro Económico y Social del Somontano.

Este informe estratégico ‘Análisis de la situación del sector industrial en la Comarca de Somontano’ ha sido realizado conjuntamente entre la Asociación de Empresarios de la Comarca del Somontano de Barbastro y la consultora H2O.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00