Sociedad

El caso de los jóvenes ucranianos llamados a la guerra en Aragón destapado por Radio Huesca, noticia nacional

Tras destapar la situación Radio Huesca, el caso de los jóvenes ucranianos residentes en Aragón que están siendo llamados a filas por su país ha saltado a las portadas de los medios nacionales. La Cadena SER, en su página web, la recoge desde el primer momento, también Carles Francino se ha ocupado del asunto en La Ventana con Adela, una de las madres de Jaca que tienen acogidos a dos adolescentes del país balcánico. Incluso Antena 3 en su telediario nacional informa de este drama humano, para lo que ha recabado abundante información en Radio Huesca.

El caso era dado a conocer por Radio Huesca, cuando contactó con una madre Ucraniana que vive en Huesca con su hijo de 17 años. A la familia del joven en Ucrania ya le ha llegado la carta por la que es llamado a filas.

A esa situación se une la de Angelines y Adela que tienen a dos niños ucranianos de 16 y 18 años en Jaca. El de 18 ya ha sido requerido para luchar en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania, mientras que el de 16 tendrá que volver a Kiev en verano, al orfanato en el que no le dan ni de comer.

Las llamadas a Radio Huesca con situaciones como estas y otras se suceden en las últimas horas porque las familias están perdidas y no saben qué hacer. Desconocen la situación legal de los muchachos ucranianos si no responden al llamamiento y la de las propias familias si no devuelven en verano a los chicos acogidos.

Parece imperiosa la necesidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores arbitre una solución para que chavales que en muchos casos llevan 14 ó 15 años en España no tengan que terminar en un país que extrañan y en una guerra con la que nada tienen que ver, que ni entienden ni comparten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00