La otra cara de las listas de espera

Los 2.131 aragoneses que llevan esperando más de 6 meses para ser operados son menos de los registrados en los últimos dos años, pero continúan por encima del registro de enero de 2012, primera fecha que especifica la información de oficial del Departamento de Sanidad. Ocurre algo similar en la lista del hospital de Huesca, pero en el de Barbastro sí ha reducido la cifra de los últimos tres años. En cuanto a la espera para una consulta con el especialista, sus datos han seguido subiendo .

El Departamento destaca el aumento de productividad, en un 25%, conseguido en los últimos tiempos, explicando que “se está operando más de lo que se solicita por lo que se está operando a las necesidades del momento más los pacientes que están en lista de espera”. El Ejecutivo ha destinado más de 11’7 millones de euros dentro del llamado “Plan de choque”.

Este pan ha sido criticado por la oposición y también por los profesionales. La vocal de hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, Maria Teresa Villarroel, aconseja “una planificación estable más que planes de choque para que no repunten” las cifras y explica que de los más de 300 profesionales contratados para ese fin en el plan de choque, “ninguno ha sido en el hospital de Huesca”.

EN 2013 HABÍA AUMENTADO MÁS DE UN 500%

En el año 2013 las listas de espera experimentaron un incremento del 532’5%. Los 1069 pacientes que esperaban una intervención quirúrgica en enero de 2012 pasaron a ser 5.693 en enero de 2013. Desde entonces las cifras aportadas por el Gobierno de Aragón han ido bajando hasta llegar a las de enero de este mismo año (2.131 aragoneses). La escalada de los últimos años sufrió un importante repunte al combinar varios factores: la eliminación de las horas extraordinarias a los profesionales sanitarios, el freno a las concertaciones con clínicas privadas y la disminución de personal al rebajar la tasa de reposición de jubilaciones o bajas.

En estos momentos la información pública sólo detalla los pacientes que esperan desde hace más de 6 meses una operación, pero no los días de demora media o cuántos llevan más de 3 meses, un tiempo que también supera el establecido en el decreto de garantías.

Comentarios