La Comarca de Sobrarbe recibe asesoramiento ante el problema de los jóvenes ucranianos

Diversos jóvenes de origen ucraniano en familias de acogida en las Comarcas de Somontano y de Sobrarbe están recibiendo cartas del Gobierno de Kiev para formar filas en el servicio militar por el conflicto con los prorrusos en el este del país. La Asociación de Asistencia a la Infancia en Aragón está asesorando a las familias, este jueves lo hacía en el Ayuntamiento de Aínsa. Además, también se quiere alentar a los vecinos a acoger niños ucranianos; hay seis pequeños que recientemente han llegado a Sobrarbe.

La Asociación Asistencial de la Infancia de Aragón indica que hay numerosas familias Somontano y en Sobrarbe que están viviendo este problema con “mucha preocupación y se encuentran desesperadas”, pues temen que “si los jóvenes regresan al país, ya no vuelvan”.

Hay un caso de un joven que llevaba 10 años estudiando en España y sus padres de acogida son españoles, por lo que tiene pocos vínculos con su país de origen. Además la formación militar que reciben antes de formar parte de la contienda únicamente lleva un mes de preparación.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno de España tiene suscrito un acuerdo por el cual los jóvenes ucranianos que se encuentran en familias de acogida regresan al país de origen en los periodos vacacionales. Se trata de una medida “habitual” debido al respeto a las leyes de las Relaciones Internacionales.

“Por fortuna”, según señalan desde esta Asociación, el Ministerio del Interior del Gobierno de España tiene un programa denominado Protección Internacional para retener en sus hogares durante un periodo de seis meses a los jóvenes. No pueden salir del país, y todo apunta que podría prorrogarse durante otros seis meses. No obstante, se trata de una situación transitoria, porque habría que estudiar si en el futuro podrían regresar al país.

Comentarios