Actualidad

Pistoletazo de salida a la precampaña electoral en Huesca

Hasta ocho formaciones políticas, algunas con representación en el Ayuntamiento de Huesca, otras con aspiración a tenerla en las elecciones municipales de mayo, se encontraban en una mesa redonda, organizada por la Asociación de Vecinos del barrio de Mª Auxiliadora. En ella exponían el modelo de ciudad que quieren para Huesca, siendo la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones uno de los puntos en común.

Gerardo Oliván, por el Partido Popular, hizo referencia a la bajada fiscal que se ha aplicado y al fomento de la actividad económica, a través de ayudas directas destinadas a la generación de empleo. Una ciudad en la que, añadía, se ha reforzado el área de política social, “se ha erradicado el chabolismo y se ha apostado por la regeneración urbana convirtiendo Huesca en una ciudad más amable”.

Por su parte, el representante socialista, Luis Felipe, apostó por Huesca como “ciudad del conocimiento” con la Universidad y el Parque Tecnológico Walqa como potencialidades que hay que defender. También insistió en trabajar por hacer “una ciudad para los ciudadanos” y en recuperar los servicios públicos que se han perdido.

Antonio Ruspira, candidato por el Partido Aragonés, defendió un modelo de ciudad que gire en torno a las personas. “Una ciudad abierta y receptiva, solidaria, respetuosa, participativa y sostenible”. Una ciudad cuyo desarrollo económico debe venir acompañado de un crecimiento demográfico para el impulso de determinados proyectos.

Pilar Novales, candidata por Cambia Huesca, apostó por la municipalización de los servicios, por la defensa y el fomento del empleo digno basado en un modelo sostenible, y la defensa de las políticas sociales, a favor de quienes más lo necesitan.

El representante de CHA, David Félez, hizo referencia a los 170 desahucios en 2014 y los 4.000 parados que hay en Huesca. Situaciones injustas que se deben corregir. Félez defendió una ciudad “viva, reconocible y socialmente responsable”, y apostó por el acceso a una educación pública gratuita y de calidad.

Por su parte, Julián Castellor, representante de Podemos, prometió la elaboración de una auditoría ciudadana en la que se dé cuenta de lo que se ha gastado y cómo se ha gastado. Y habló del acceso a una vivienda digna y dar solución a la pobreza energética. Será el 6 de marzo cuando decidan, en asamblea, si se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo.

Isabel Ferrer, de UPyD, prometió un ayuntamiento “más transparente y con menos subvenciones, una ciudad más accesible y más viva”. Por último, José Miguel Lardiés, de Ciudadanos, apostó por favorecer la igualdad en los barrios y por la promoción de Huesca, con tres Estrellas Michelín, como ciudad turística.

El acto, moderado por la periodista de Radio Huesca, Mª Ángel Pérez, se celebraba en el salón de actos de Cruz Roja. Contaba con la asistencia de numeroso público interesado en conocer las propuestas de las diferentes formaciones políticas que concurrirán a los comicios del mes de mayo. Un acto que sirvió de pistoletazo de salida a la precampaña electoral en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00