Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Adelpa buscará un frente común contra el abandono al sector Primario del Pirineo

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) critica que las 30 medidas recogidas en el proyecto de Orden de los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 únicamente contemplen una cuestión específica para el Pirineo, cuando otras zonas cuentan con regulación concreta sin contener espacios de Red Natura 2000.

Consideran que la actividad agrícola y ganadera del territorio pirenaico queda en segundo plano, sin una auténtica política agroambiental para este enclave. La entidad se reunirá con agricultores y ganaderos de la zona para formar un frente común.

Adelpa ya presentaba alegaciones al proyecto de orden precisando que “el Pirineo Aragonés cuenta con una superficie de cerca de 250.000 hectáreas incluidas en la Red de espacios naturales NATURA 2000, algo que diferencia al Pirineo del resto de espacios de montaña de Aragón, al igual que lo diferencia el hecho de contar con un Parque Nacional, tres Parques Naturales y una Reserva de la Biosfera, y varias Reservas de Caza”.

No obstante, se encuentra en fase de tramitación el Decreto por el que se designan las Zonas de Especial Conservación (ZECs) de la biorregión alpina de Aragón, situadas íntegramente en el Pirineo aragonés, y se aprueban los planes de gestión de los espacios de la Red NATURA 2000 incluidos en ella.

Adelpa ha solicitado una reunión con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y otra con el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una decisión motivada por la situación en la que va a quedar la ganadería y la agricultura de las zonas de montaña con el desarrollo de las subvenciones del nuevo periodo de la PAC 2015-2020, la amenaza de desaparición en Aragón de la Indemnización Compensatoria Básica y el tratamiento a este territorio en la previsión de ayudas agroambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00