El Día de la Faldeta en Fraga se celebrará el 26 de abril

Día de la Faldeta

El Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que celebra cada mes de abril la Ciudad de Fraga, ya tiene fecha: el próximo 26 de abril. El Alcalde Santiago Escándil ha dado a conocer esta semana una fecha que se ha acordado con las diferentes entidades y asociaciones que colaboran en una festividad para la que el Ayuntamiento busca la Declaración de Interés Turístico Nacional: “Es la fecha óptima para todos. En un principio, barajamos la posibilidad de celebrarlo el día 19, pero lo cierto es que el domingo más próximo al 23 de abril es el 26. Tras hablar con todos los implicados, que por suerte son muchos, vimos juntos que el 26 es la fecha que nos va mejor a todos. Este año, además, es muy importante, ya que estamos tramitando la solicitud de Declaración de Interés Nacional. Por eso, desde aquí, pido a todo el mundo que se apunte ya la fecha en su agenda para participar en una fiesta que si ya es importante siempre, este año lo es mucho más incluso”.

En Fitur, el Alcalde de Fraga y el concejal delegado de Turismo Juan Castañ mantuvieron sendos encuentros para presentar el proyecto y dar a conocer los valores y características del Día de la Faldeta a los responsables de las instituciones que intervienen en el proceso que debe convertir este año al Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Día de la Faldeta se celebró por primera vez en 1977 para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la Ciudad. Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era lucido de manera cotidiana –en su versión de diario, en la que predomina el color negro- por las más mayores de las mujeres de la Ciudad hasta entrado el siglo XXI. En Fraga, una ciudad en la que la agricultura es motor de la economía, el papel de la mujer en la organización de la economía familiar ha sido siempre preponderante. Durante siglos, las mujeres fragatinas han sido las encargadas de administrar la hacienda familiar, decidir sobre el día a día e inculcar a los más pequeños de la casa valores y conceptos que han sido fundamentales para permitir que Fraga se haya convertido en la Ciudad moderna que es hoy.

El Día de la Faldeta nació de la mano de Peña Fragatina, una asociación de carácter lúdico-deportivo-cultural que hoy supera los 2.000 socios y quiso rendir homenaje a las mujeres fragatinas –las Dones de Faldetas- que en aquellos años vestían todavía a diario el traje típico de la Ciudad.

Comentarios