Huesca recibe a Francesco Tonucci, impulsor de la “la ciudad de las niñas y los niños”

El pedagogo italiano, Francesco Tonucci, promotor del proyecto de la Ciudad de las Niñas y de los Niños, visita Huesca la próxima semana para conocer en persona la evolución y transformación que ha vivido la ciudad gracias a la aportación de los niños oscenses. Se ha diseñado un amplio programa de actividades, con reuniones, charlas y conferencias, para aprovechar al máximo la presencia de Tonucci, entre el día 23 y el 25.

Tonucci participará en unas jornadas en las que se llevarán a cabo conferencias, reuniones de trabajo y diferentes encuentros con los responsables técnicos, educadores, padres y miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca. Un proyecto en el que también participa activamente la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La visita de Tonucci va a permitir dar un impulso al proyecto, ya que les podrá acercar estrategias para afianzarlo. También supone un ánimo extra para sus promotores, lo mismo que para los niños y sus familias.

La Ciudad de las Niñas y de los Niños es una iniciativa a la que se adhirió el Ayuntamiento de Huesca en 2012 y que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa.

Un proyecto que, asegura la concejal de Infancia y Juventud, Antonia Alcalá, “está muy vivo y en constante evolución”. Desde su puesta en marcha, se han llevado a cabo diferentes acciones. Una de ellas el programa “Vamos solos a la escuela”, que pretende fomentar la autonomía de los escolares en su tránsito por las calles de la ciudad.

Francesco Tonucci, cuyo proyecto se está desarrollando en diferentes puntos del mundo, aconseja que las ciudades deben estructurarse y crearse pensando en los niños y en sus necesidades, siempre al amparo del resto de la población. Es una niciativa que puso en marcha en 1991 en su ciudad natal, Fano.

Comentarios