Empresarios montisonenses analizan la privilegiada situación industrial del Cinca Medio

Hoy por Hoy Huesca Monzón indusrial barrio

El programa Hoy por Hoy Huesca y provincia realizaba este viernes un chequeo a la situación industrial del Cinca Medio, que pese a la actual situación de coyuntura, va resistiendo a la crisis. Si bien es verdad que se han cerrado empresas y sigue habiendo paro, también es cierto que la comarca es de las pocas zonas aragonesas en la que se siguen instalando nuevas empresas y realizando nuevas inversiones.

A juicio del presidente de Ceos Cepyme Cinca Medio, Ignacio Baso, el motivo de esta situación es que aquí hay cultura empresarial, algo propiciado por la llegada del ferrocarril y la posterior implantación de importantes empresas como la Hidro o Monsanto, que conllevó la creación de muchas empresas auxiliares que trabajaban para esas multinacionales, llegando a crear sus propias líneas de trabajo y abriéndose a nuevos mercados.

Según explicaba Baso, esas grandes empresas llegaron aquí por la situación estratégica de Monzón, la presencia del tren, la mano de obra cualificada, y el hecho de tener asegurada la potencia eléctrica y el agua. Aunque esto fue en la segunda mitad del siglo pasado, todavía hoy siguen viniendo nuevas empresas, porque en palabras de Baso, algunos empresarios las traen de la mano.

Por el programa, que se realizaba desde el Restaurante Jairo, también pasaban José Luis Martí, socio de Tatoma, Carlos Delgado, director de Química del Cinca y José Ángel Betato, responsable de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). Martí anunciaba que la próxima semana comenzarán las obras de ampliación para la primera fábrica de contenedores isotermos de España, por lo que el próximo mes ampliarán su plantilla en cuatro trabajadores. Delgado recordaba que Química del Cinca acaba de realizar una inversión de 20 millones de euros para realizar el cambio de su sistema de membranas con la finalidad de modernizarse y mejorar la planta. Finalmente, Betato explicaba que aunque contemplan varias fases de ampliación en TIM, de momento no se va acometer, pero sí que tienen un elevado nivel de ocupación de contenedores.

Completaba el plantel de invitados el presidente comarcal, José Antonio Castillón, que justificaba el éxito empresarial de la zona como una cuestión de creatividad y riesgo. Asimismo, recordaba que la Comarca del Cinca Medio fue pionera en crear un área de Desarrollo y elogiaba el papel de las asociaciones empresariales del territorio, a las que definía como fuertes y muy dinámicas. Según afirmaba, la Comarca se limita a colaborar con estas asociaciones empresariales y apoyarlas mediante acuerdos y convenios.

Comentarios