La inclusión social entra a formar parte de ADESHO

La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO) celebró sesión ordinaria de Junta Directiva y posteriormente Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con la asistencia de más de cuarenta socios y bajo la presidencia de Pedro Bergua. Con el objetivo de adaptarse a la nueva normativa reguladora de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo-bajo la metodología LEADER- para el nuevo período de programación 2014-2020, el Grupo ADESHO aprobó en Asamblea la propuesta de Modificación de los Estatutos Sociales formulada por la Presidencia, regulando la incorporación de un nuevo miembro representante del sector de las entidades que promueven la Inclusión Social, que es una de las grandes novedades-y exigencias- de la Orden de 28 de enero de 2015 de los Consejeros de Hacienda y Administración Pública Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y publicada precisamente este jueves.

Así, según lo previsto, la nueva Junta estará integrada, por representantes de los tres sectores económicos-primario, secundario y terciario-y de la Administración Local. También formarán parte de la Junta Directiva un representante de las entidades juveniles, una de las entidades que promuevan la Igualdad de Género y otra de las que lo hagan con la Inclusión Social, totalizando 18 miembros.

Se aprobó igualmente por la Junta Directiva el nuevo Reglamento de Régimen Interno, que entrará en vigor una vez sea ratificado por la Asamblea General.

Por otra parte, y en paralelo, se informó por parte del Presidente que el Grupo está trabajando intensamente en la preparación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 (Programa LEADER) con la intención de presentarlo al Gobierno de Aragón para su aprobación en cuanto salga la convocatoria pública.

Se trata de un programa fundamental para el la supervivencia y desarrollo socioeconómico de los habitantes de los núcleos rurales de la Comarca de la Hoya, habiendo demostrado su utilidad y eficacia hasta la fecha, como lo prueban los datos ofrecidos en la Asamblea. Así, por parte del Grupo se han aprobado 184 solicitudes de Ayuda Leader en el último período 2007-2013, con un grado de compromiso que roza el 100%, (más de 4,7 millones de euros públicos invertidos en el territorio) y dedicando el 77,05% de los recursos a iniciativas provenientes del sector privado. Solamente en este último sector se han concedido 3,3 millones de euros provenientes de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Ello ha conllevado una inversión por parte del sector privado de más de 12 millones de euros. Además, el Grupo ha subvencionado, junto con la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca otros proyectos centrados en el patrimonio y los servicios sociales básicos, cuyos beneficiarios han sido los ayuntamientos y entidades sociales.

Se han financiado proyectos en más de 60 núcleos de la Comarca de la Hoya, habiendo alcanzado los beneficios del Programa LEADER a los 40 municipios de la misma.

Un dato que demuestra la gran sensibilidad del territorio es que los 40 municipios de la Comarca son socios de ADESHO, lo que denota el esfuerzo que se está haciendo desde todos los ámbitos para continuar impulsando la diversificación de la economía rural, fomentando la creación de riqueza y empleo en el mismo, sin olvidar otros aspectos igualmente importantes como son la prestación de servicios básicos a la población rural, la dinamización social y la valorización del patrimonio arquitectónico y medioambiental. Todo ello hace que desde el Grupo ADESHO se transmita un mensaje de esperanza y confianza en el futuro, a lo que sin duda contribuirá el nuevo Programa LEADER 2014-2020 que se espera se adjudique y comience a ser operativo en breve plazo.

Comentarios