Actualidad

Lambán tilda de “nefasta” la gestión del Gobierno de Aragón en materia de agricultura

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado crítico con la gestión que se ha hecho en materia de agricultura desde el ejecutivo autónomo. También en lo que concierne a la Política Agraria Común (PAC). Declaraciones que realizaba esta semana tras reunirse con los sindicatos agrarios y las comunidades de regantes y visitar una zona como es el Bajo Cinca donde el sector primario es uno de los más pujantes.

Lambán se ha referido a la propuesta lanzada ahora por el consejero Modesto Lobón para corregir por abajo los desequilibrios de una nueva PAC que, señala, “recorta las ayudas a los agricultores cerca del 15% y perjudica aún más a las zonas desfavorecidas, de montaña y sin tener en cuenta a los profesionales agrarios”.

Considera, además, que el Gobierno de Aragón no ha solucionado los problemas del sector como se observa en “su incapacidad para resolver el asunto del tarifazo eléctrico a los regantes, su lentitud para poner en marcha las medidas por el veto ruso, mantener el elevado y discriminatorio precio de la recogida de cadáveres animales o no solucionar los problemas de los purines en determinadas zonas de Aragón”.

Lambán también citaba la lentitud del Gobierno de Aragón en la tramitación y pago de las ayudas para la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes agricultores o la falta de apoyos a la ganadería extensiva y a las razas autóctonas. Sobre la propuesta planteada por Lobón acerca de la PAC, ésta “llega tarde y mal y, a falta de tres meses para las elecciones, no nos ofrece ninguna credibilidad”, señala.

Los socialistas, indica Lambán, “defendemos una estratificación por arriba, situando a todos los agricultores aragoneses en el lugar que merecen, pero no intentando solucionar el problema de Teruel a costa de crear un problema en Huesca y Zaragoza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00