Actualidad

Máximas garantías en la alfalfa aragonesa que se exporta a China

Aragón es una potencia mundial en la producción de alfalfa deshidratada como lo demuestra su participación mayoritaria en las 700.000 toneladas que el año pasado salieron de los puertos españoles con destino a los Emiratos Árabes (el 60%, unas 420.000 toneladas procedían de esta Comunidad Autónoma) o en las 45.000 toneladas que desde el pasado mes de septiembre se han exportado a China (un 60%, unas 27.000 toneladas tienen su origen en industrias aragonesas).

China es un gran mercado, al que aspiran a acceder los más variados productos y servicios aunque el itinerario hasta penetrar a través de sus fronteras no es, en absoluto, sencillo. La exportación aragonesa de alfalfa deshidratada a este país es muy incipiente, desde que el pasado mes de junio las autoridades españolas y chinas firmaran un protocolo en torno a los requisitos sanitarios para la exportación de alfalfa de España y su recepción en China. En este protocolo se disponía que la alfalfa exportada al país asiático debía cumplir una serie de requisitos muy concretos e ir acompañada de sendos certificados fitosanitarios y veterinarios.

También hay que cumplir unas especificaciones en las partidas que salen con destino a los países de Oriente Medio, aunque en este caso “no son tan exigentes”, como apuntan desde el Servicio de Seguridad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Los técnicos de los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente son los responsables del control oficial en los establecimientos y campos de producción y deben comprobar la veracidad de estos certificados, que se adjuntan a cada partida de alfalfa aragonesa que, bien en tren o en camión llegan al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Barcelona, donde los funcionarios de aduana dan por buenas estas certificaciones.

De las 24 empresas españolas (sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades agrarias de transformación) que exportan alfalfa a China, 12 son aragonesas. Completan el listado de empresas exportadoras a China 8 catalanas, tres firmas de Castilla-León y una andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00