Comienza la campaña de riego del Canal de Aragón y Cataluña

Este lunes, 2 de marzo, comienza la campaña de riego del Canal de Aragón y Cataluña. Así lo indicaban en la asamblea del organismo, celebrada recientemente, donde también se renovaban varios cargos, entre ellos el de Presidente, José Luis Pérez. Por primera vez, durante esta campaña se podrán usar las aguas del Embalse de San Salvador.

La presa se encuentra terminada y fase de prueba de carga. En la actualidad acumula 103 hectómetros cúbicos, que se utilizarán en la campaña de riego. Así mismo se informaba que los regantes formarán parte de la gestión del embalse.

El 2 de marzo, cuando arranque de forma oficial la campaña de riego, el sistema del Canal de Aragón y Cataluña tiene almacenados 944 hectómetros cúbicos de agua.

A José Luis Pérez como presidente le acompañan Antonio López, José Luis Boix, Simeón Abad, Javier Badía y Ramón Dolset.

En octubre de 2014 se iniciaba la segunda fase del llenado de San Salvador. Hasta 2016 el embalse no estará al 100 por 100 de su capacidad.

El embalse de San Salvador, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, ha requerido una inversión total de 105 millones de euros y se encuentra en estos momentos en fase de puesta en carga, con un volumen de agua embalsado de 50 Hm3.

Completado ese tercer escalón, en 2016, el embalse de San Salvador entrará en explotación ordinaria.

El embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha.

La incorporación del embalse de San Salvador al Sistema Ésera-Noguera- Ribagorzana hará que el volumen anual servido pase de los 529 hm³/año a unos 662 hm³/año.

Con una capacidad de 136 hm³, San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto incluye además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

Comentarios