Ángel Pérez Pueyo inicia su ministerio episcopal en la diócesis de Barbastro-Monzón

obispo ángel pérez

El Cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, presidía la ordenación episcopal y toma de posesión de Ángel Javier Pérez como nuevo obispo de la Diócesis de Barbastro- Monzón. Ricardo Blázquez entregaba al nuevo obispo el libro de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo, dándole posesión del ministerio episcopal en la diócesis de Barbastro-Monzón.

Más de dos mil personas asistían a la ceremonia de toma de posesión, en la que estaban presentes 50 obispos y más de 200 sacerdotes, además del actual obispo emérito, Alfonso Milián, y el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora. Cientos de feligreses de diversos puntos de Aragón y de España acudían a la Catedral de Barbastro para vivir este día tan especial. Algunas personas llegaban desde Almería para acompañar a Ángel Pérez Pueyo en esta jornada tan especial.

Durante la lectura de la homilía, Ángel Javier Pérez, destacaba la necesidad de que toda la comunidad de creyentes conformen el Obispado con implicación e ilusión. Mediante una historia de un campesino, invitaba a que todos los creyentes formaran esta nueva etapa de la Diócesis de Barbastro- Monzón sembrando buenos frutos.

El Gobierno de Aragón estaba representado por la presidenta Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y las alcaldesas de Monzón, Rosa Mª Lanau, y de Ejea, Teresa Ladrero, además de muchas otras autoridades institucionales.

Con posterioridad a la toma de posesión, se celebraba un acto cultural en el Centro de Congresos de la Ciudad del Vero con las actuaciones del grupo Tradiciones, del Somontano, y de la Banda Municipal de Ejea, que cumplía su 100 aniversario. Un millar de personas acudían al evento.

El papa Francisco nombraba al aragonés Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la diócesis altoaragonesa tras aceptar la renuncia por límite de edad de Alfonso Milián, que pasa a ser obispo emérito.

Angel Javier Pérez Pueyo nació hace 58 años en Ejea, ingresó en el seminario metropolitano con 10 años y a los 23 años fue ordenado sacerdote. Dedicado a la formación durante muchos años, ha preparado cursos para argentina, Perú, Venezuela y ha sido profesor de formadores en diversos seminarios internacionales. En 1996 fue elegido Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios hasta el año 2002, cuando volvió a salir reelegido. Entre sus últimas responsabilidades fue en 2008 Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y en 2013 lo nombraron rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

En la historia diocesana es el obispo número 51 desde San Poncio (1101-1104) y el noveno de la quinta época iniciada por Arturo Tabera (1946-1952) con Pedro Cantero (1952-1954), Segundo García (1954-1960), Jaime Flores (1960-1970), Damián Iguacen (1970-1974), Ambrosio Echevarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-2014).

Comentarios