Actualidad

Nueva secuencia de nevadas para esta semana en pistas. Fuerte riesgo de aludes

Tras un fin de semana calificado de “duro” por el fuerte viento, el riesgo de aludes y las condiciones invernales que se han vivido, las estaciones de esquí afrontan una nueva semana de precipitaciones. Entre la tarde de este lunes y la tarde del miércoles podrían acumularse 120-140cm de nieve, especialmente en divisoria, lado francés y pirineo occidental. Pinta que va a ser otra nevada intensa. Este fin de semana se han acumulado entre 20 y 80 cm de nueva nieve y el viento ha sido de 100 km/h en algunas zonas.

Tras una entrada de invierno muy suave, febrero se esta comportando como un mes “helador” y de fuertes nevadas.

Este lunes prudencia en carreteras, en la montaña y en las actividades en el Pirineo. Cielos cubiertos, sobre todo en la Jacetania Gallego, abriéndose claros hacia la Sierra de Guara.

Caerán precipitaciones débiles durante la primera mitad de la jornada, preferentemente en la Jacetania y proximidades de la frontera francesa, que se generalizaran e intensificaran durante la tarde. Cota de nieve: alrededor de 1500 metros al principio, bajando hasta unos 800.

Temperaturas en ascenso, moderado en general, aunque podrá ser localmente notable en las máximas. Heladas débiles o moderadas, localmente fuertes en las cimas de los tresmiles del noroeste, fuerte al inicio, sobre todo en cotas altas y expuestas, tendiendo a disminuir a moderado.

Durante el fin de semana un frente frío, seguido de un intenso flujo de vientos del norte, ha dejando nevadas, con la cota de nieve descendiendo hasta el fondo de los valles. Aunque es difícil de cuantificar debido al intenso viento reinante, como promedio durante este pasado episodio de nevadas se han acumulado de 50 a 80 cm. de nieve nueva en el pirineo navarro, de 25 a 50 en la Jacetania, Gallego y resto de la divisoria fronteriza, y cantidades menores en el resto de zonas.

El viento ha girado de sudoeste a norte, y aumentado su intensidad, alcanzando valores superiores a 100 km/h en las cimas y lugares expuestos.

Su intensidad decae durante este lunes, soplando en general con intensidades moderadas del oeste, pero volverá el martes a ser fuerte del noroeste.

Las temperaturas han caído tras el paso del frente, con heladas fuertes en cotas altas, pero que estabilizaran el manto de nieve antiguo, muy evolucionado, en solanas de cotas bajas y medias.

ALUDES

Con el cese de las nevadas durante el lunes, el peligro de aludes espontáneos de nieve reciente disminuirá, pero seguirá siendo aun moderado en pendientes pronunciadas de la Jacetania, Gallego y resto de la divisoria fronteriza.

Estos aludes podrán producirse en todas las cotas, aunque serán mas probables en lugares altos, donde la innivacion ha sido mayor.

Alcanzaran tamaños pequeños (capaces de sepultar una persona) o incluso medianos (capaces de sepultar un vehiculo).

Los fuertes vientos del norte durante el fin de semana han redistribuido toda la nieve reciente, formando numerosas placas de viento en orientaciones e, se y s. el venteo continuara durante el lunes, aunque de forma moderada, pero volverá con fuerza el martes.

Debido al frío reinante estas placas reposaran en bastantes lugares sobre nieve poco cohesionada, y el peligro accidental de rotura de placas será importante, incluso por sobrecargas débiles, como el paso de un esquiador.

a pesar de la recuperación térmica que se breve para el lunes, la inercia térmica de la nieve seguirá manteniendo fuerte el peligro por encima de 1800 metros.

El martes se anuncia un nuevo descenso térmico, que dificultara una benigna evolución de la nieve subyacente a las placas. Aunque los aludes desencadenados serán en general pequeños o medianos, será facil que, sobre todo en algunos relieves convexos en pendientes de 30 a 45 grados de cotas medias o altas, alcancen grandes dimensiones, siendo capaces de destruir un pequeño bosque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00