Deportes

Cristina Espejo, Verónica Escartín, Víctor Puyuelo y El Yamani destacan en el Campeonato de Aragón de cross

Se disputaba en Calatayud el Regional de cross coincidiendo con el XVI Cross Ciudad de Calatayud donde hubo una participación en todas las categorías de más de 400 corredores. Respecto a los altoaragoneses destacarlos títulos conseguidos por Cristina Espejo en promesa y de Verónica Escartín, amblas de Hinaco Monzón, en féminas y en chicos de El Yamani de Hinaco en júnior y el segundo puesto de Víctor Puyuelo del jaqués del Oroel en senior.

La carrera masculina no decepcionó a nadie. Hasta casi la última vuelta diez atletas mantenían opciones de ocupar una de las plazas del podio. Los cambios eran constantes y tanto Oriach, como Allueva, Puyuelo o Aitadi probaban continuamente las fuerzas de sus adversarios. A falta de dos vueltas, Aitadi, Puyuelo y Allueva se perfilaban como claros aspirantes al título regional y a la victoria de la prueba. En la última vuelta se mantuvieron las posiciones y entraron en meta por ese orden. El ganador de la general, Alberto Sábado, ocupó la cuarta plaza, con Alberto Puyuelo, Carlos Oriach.

El promesa Pablo Salaverría, Fernando Esperanza, Juan Dutrey, Luis Agustín, José Mª García y JR Suárez completando una muy selecta primera docena de clasificados. El título júnior fue para Ayoub El Yamani, por delante de Ayyoub Dinari y Yago Rodríguez. Los mejores juveniles fueron Noé Larroy, Iñaki Inda y Daniel Osanz. Con anterioridad Redouan Benarafa se había impuesto entre los veteranos ante Ricardo Pérez y José A. Bueno.

La clasificación general final se la adjudica Alberto Sábado (272 puntos) por delante de JC Dutrey (165 puntos) y El Habib Bouali (116 puntos).

En féminas desde el principio se destacaron Raquel Miró y Cristina Espejo, que serían finalmente campeonas de Aragón en sus respectivas categorías (absoluta y promesa). Aun así, ninguna quería renunciar a la victoria en la prueba y estuvieron peleando más de media carrera, hasta que finalmente Miró consiguió doblegar a su joven oponente. En tierra de nadie, Susana Arrúa se hacía con el subcampeonato absoluto y también el de la Copa, ante la ausencia de Luisa Larraga que finalmente será tercera de la general. Tras ellas llegaron Nuria Sierra, Silvia Ferrer, Noelia Bernad y Susana Ochoa. El podio promesa se completó con Laura Sáez y María Muñoz.

El título júnior se lo adjudicó Verónica Escartín ante Ana Quílez e Irene García, mientras que la mejor veterana, y campeona de Aragón, fue Presen Puyal por delante de Nieves Chueca y Cristina Jiménez. Las juveniles no disputaban título pero Daniela Martínez, Miriam Cativiela y Lorena Plano se llevaron los trofeos de la categoría.

La clasificación general final se la lleva Raquel Miró (280 puntos) por delante de Susana Arrúa (200 puntos) y Luisa Larraga (174 puntos).

La Copa de Aragón de cross tuvo un broche de oro en la excelente prueba disputada en Calatayud gracias al trabajo realizado por el SMD y el club local AD Jalón. La disputa del Campeonato de Aragón, aunque deslucida por el fiasco de las medallas, fue un incentivo más para los esforzados del cross.

La FAA no facilitó a la organización del Campeonato de Aragón las medallas que deberían haberse entregado a los tres primeros de cada una de las categorías convocadas (júnior, promesa, absoluto y veteranos/as en sus diversas edades). Por eso, simplemente se hizo mención por megafonía de los podios de los citados campeonatos, sin poderse hacer entrega de las medallas correspondientes por primera vez en la historia de esta competición.

Desde la Organización de la Copa se empieza ya a trabajar en la próxima edición de la competición, que es el referente de esta especialidad atlética en la Comunidad de Aragón. El patrocinador del circuito ha sido “El Rincón con el deporte” que con colaboradores, clubes, ayuntamientos y comarcas que siguen confiando en el buen hacer de la Copa Aragón y Copa Escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00