Actualidad

IU Monzón exige la paralización de la "poda salvaje" en Paúles

El Grupo Municipal de IU en el consistorio montisonense se personaba en el Polígono Paúles para ver “la poda salvaje” que el Ayuntamiento está realizando en las coníferas -pinos y cipreses fundamentalmente- de esa zona industrial. Una poda, que el portavoz municipal de IU, Miguel Aso, calificaba como “de visión dantesta, carente de sensibilidad, alejada de cualquier criterio técnico y consecuencia de la nula visión medioambiental del equipo de gobierno PP-PAR, mentalmente más cerca de Atila que de dirigentes del siglo XXI “.

Asimismo, Aso señalaba que “lo que se está haciendo es un daño que puede ocasionar la muerte de los árboles, puesto que cualquier persona mínimamente informada en la materia, sabe que la poda de las coníferas debe tratarse de manera muy especial debido a que son especies de lenta cicatrización y, por ello, más sensibles al contagio de plagas y enfermedades a través de sus heridas”. Apuntaba, además, que “la mayoría de las coníferas, como es el caso de los pinos y cipreses del polígono, no rebrotan a partir de madera vieja, lo que una poda severa y salvaje como la realizada, es lo contrario a lo recomendado por cualquier manual de poda para principiantes”.

IU considera que si el equipo de gobierno quería reducir drásticamente la población de estorninos, debería haber contratado una empresa especializada desde el principio, como lo acaban de hacer estos días y cuyos resultados saltan a la vista. En ese sentido, critican que hayan estado “tres años sin adoptar más medidas que la poda de los plataneros centenarios en el centro de la ciudad”. A juicio de Aso, seguir podando árboles en Paúles, una vez contratada una empresa con resultados garantizados, es gastar dinero de manera doble, así como “llevar a la práctica aquella vieja política de George Bush, que decía que la mejor manera de acabar con los incendios era cortar todos los árboles”.

En opinión del portavoz municipal de IU, “soluciones de este tipo para el control de los estorninos están completamente fuera de lugar y con carácter general, no se las han planteado en ninguna ciudad civilizada de Europa. Antes es preferible hacer una planificación seria y rigurosa de la población arbórea de la ciudad y actuar en consecuencia y no vía el calentón y la ocurrencia del concejal de turno”.

Finalmente, el concejal de IU recordaba que en las pasadas elecciones, la alcaldesa dijo que una de sus prioridades era “dejar bonita la ciudad”. Por ello, ahora le pregunta “si le gusta cómo está quedando la poda de Paules, una poda que está dejando irreconocible y en serio peligro a parte del patrimonio vegetal de la ciudad, un patrimonio que no es de nadie y que ha llegado hasta aquí gracias a la labor de mucha gente”.

Por todo ello, exigen a la alcaldesa de la ciudad, como máxima responsable, “que paralice de inmediato esta locura del dúo Vilarrubí-Guerrero y ejerza de una vez para lo que la mayoría de la ciudad la votó, para ser alcaldesa de la ciudad y no para dejar huérfanos a sus votantes y a la ciudad en manos de un PAR”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00