Actualidad

Huesca tras la mirada de un niño

La Ciudad de las Niñas y de los Niños es una iniciativa a la que se adhirió el Ayuntamiento de Huesca en 2012 y que cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa. Su promotor, el pedagogo italiano, Francesco Tonucci, está estos días en Huesca conociendo cómo se está desarrollando el proyecto en la ciudad.

En estos tres años y medio son muchos los proyectos que se han puesto en marcha a través de la Ciudad de las Niñas y los Niños. Se han señalizado caminos escolares, se han pintado juegos en el suelo en el entorno de los colegios, igual que un gran mural en la calle Valentín Carderera, se ha celebrado el Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, se enterró una cápsula del tiempo en las obras del Coso Bajo, se celebró un pleno infantil en el Ayuntamiento o se puso en marcha la iniciativa del “comercio amigo”.

El último proyecto que se presenta es “repensando la placeta de María Auxiliadora”. Después de haber hecho encuestas y estudios técnicos, los niños han diseñado un nuevo espacio para la ciudad, en colaboración, además, con la asociación de vecinos de este barrio.

Tonucci asegura que es un proyecto complejo, difícil e, incluso, incómodo y que ahí está su valor. Es un proyecto que mira al cambio y que transforma la percepción de ciudadano modelo.

La idea de Tonucci aconseja que las ciudades deben estructurarse y crearse pensando en los niños y en sus necesidades, siempre al amparo del resto de la población. Cree que es un proyecto arriesgado ya que los políticos pueden tener la tentación de utilizarlo con fines populistas.

En su visita a Huesca, Tonucci participa en varias conferencias, reuniones de trabajo y diferentes encuentros con los responsables técnicos, educadores, padres y miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y de los Niños de Huesca. Un proyecto en el que también participa activamente la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Precisamente, este lunes se firmaba el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad en esta materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00