Hace 34 años Jaca fue el escenario de la inauguración de la primera Universiada de Invierno

El 24 de febrero del año 1981, en las escalinatas de la pista de hielo, se realizaba el acto inaugural de la primera Universiada de Invierno que ha organizado la ciudad de Jaca. Los deportistas, Susana Mendizábal y Jorge Pérez Villanueva eran los encargados de encender el pebetero. En años posteriores la ciudad de Jaca puso en marcha la Universiada de Invierno del año 1995 o el Festival de la Juventud Europeas, el FOJE del año 2007.

En medio han quedado la presentación de varias candidaturas a los Juegos de Invierno, para los años 1998, 2002. 2010 y 2014. A esto hay que añadir, mundiales de hockey, sobre hielo, campeonatos de España de patinaje, o pruebas de Copa del Mundo de esquí en Candanchú, que finalmente no se pudieron realizar por falta de nieve, o pruebas de la Copa de Europa de esquí alpino y de esquí de fondo también en Cadanchú. En su día la ciudad de Jaca y su territorio apostaron por la organización de eventos internacional de deportes de invierno, que pudiesen dar un nombre a la zona.

En la actualidad la situación ha cambiado. Se ha dejado atrás la presentación de candidaturas olímpicas y optar a campeonatos internacionales que habría que aportar un importante desembolso económico, y se apuesta por organizar eventos, que dejen riqueza en el territorio y que cuesten poco dinero. Como ejemplo tenemos torneos de baloncesto, como la Copa Pirineos, que cada año atrae a cerca de 2.000 personas de diferentes puntos de nuestro país, o el Campeonato de España de Judo de la Juventud, que se realizará en el mes de mayo, donde se espera la presencia de 3.000 personas.

Esta actividad se llevará a cabo en la pista de hielo, aprovechando el periodo de descongelación que se realiza todos los años.

Comentarios