Sabiñánigo contó en 2014 con más de 19.000 espectadores en actividades culturales

En el balance que ha realizado el Ayuntamiento de Sabiñánigo de las actividades culturales del año pasado se destacó que programó una actividad cultural cada dos días y que los géneros que contaron con más espectadores fueron los conciertos, las exposiciones y el teatro, tanto el infantil y para escolares como para adultos.

La concejala de Cultura, Berta Fernández, ha comentado que se realizaron 192 actividades culturales y de la excelente acogida de las mismas por parte del público, es que se contaron con 19.218 espectadores. Unas cifras en las que no se incluyen las actividades culturales que organizan los colectivos locales, los centros educativos o la programación del cine comercial.

En cuanto a los géneros que han contado con una mayor aceptación del público, a los 23 conciertos han asistido 4.349 personas; a las 23 exposiciones 3.710; a los 15 espectáculos de teatro infantil 2.983 y al de adultos 2.496, y a los cuentacuentos 1.083. Del total de espectadores, 14.813 han asistido a actividades en directo " lo que supone un incremento de 850 espectadores respecto a 2013, un 11% más y que es debido al mayor número de conciertos programados y el incremento de asistencias a las actividades realizadas en el Auditorio La Colina”.

En este balance tampoco están incluidas las organizadas por las áreas de Promoción y Turismo, como son las fiestas patronales, las hogueras, carnaval o nochevieja; o la de Juventud, como DiverSabi , Compartimos Domigos o las actividades del Espacio Joven y la de Deportes, que cuentan con una amplia programación anual. A esto se une las que se realizan expresamente en los núcleos rurales.

Con relación a este año se presenta una oferta variada, con el mismo presupuesto de 90.000 euros, ha comentado Berta Fernández, que ha calificado la misma de calidad y aun coste asequible para todos los ciudadanos, para que cada día más gente pueda disfrutar de la cultura, que para nosotros no es un lujo, sino una necesidad".

El Auditorio La Colina, dadas su condiciones técnicas y de aforo es el centro neurálgico de la actividad cultural municipal, a excepción del trimestre estival, que la actividad se trasladad en mayor medida a las calles y plazas tanto de la ciudad como de los núcleos rurales.

En cuanto a los datos de programación y asistencias, el auditorio abrió sus puertas 231 días, 4´5 días a la semana, a los 9.845 espectadores que asistieron a las 73 actividades programadas, " lo que supone que se mantiene el número de asistentes a pesar de la pérdida de 1.000 espectadores en el cine comercial debido, en gran medida, a la dificultad de contar con copias en formato de 35 mm., un obstáculo superado con el estreno este mes del proyector digital, y la subida del IVA, una cuestión que no está en nuestra manos solucionar”.

Comentarios