Zona Zero se consolida como un destino de interés turístico para la prensa y touroperadores extranjeros

Zona Zero

Los paisajes, rutas, gastronomía, establecimientos y servicios para la práctica de la BTT han sido, de nuevo, los protagonistas de una visita de corredores y periodistas internacionales especializados en los deportes de aventura. El periodista y corredor estadounidense Zach White, acompañado de Marco Milivinti, campeón italiano de las Súper Enduro 2014, y el catalán Paco Comuñas, responsable de Mountain Rider Magazine, han visitado la Zona Zero para descubrir las rutas que ofrece este espacio pirenaico.

Con el objetivo de atraer a este tipo de turista, el viaje de familiarización organizado por ZonaZero con el apoyo de TuHuesca – Turismo Provincia de Huesca, ha mostrado el potencial del Pirineo oscense como escenario para la organización de pruebas internacionales en sus distintas modalidades de bicicleta de montaña y las características del territorio para la práctica del cicloturismo, así como sus servicios de alojamiento y ocio, entre otros.

Los deportistas, en una visita que supone la primera ocasión en la que un especialista estadounidense de deportes de aventura viaja para conocer la provincia, se han interesado especialmente por la historia que rodea esta zona del Alto Aragón, y se han sentido fascinados por pedalear por un casco antiguo de miles de años de antigüedad y encontrar lugares en los que la gastronomía y la práctica de la BTT están tan coordinados en cuanto a horarios, distancias y servicios.

En concreto, el estadounidense Zach White ha destacado “la confluencia de las rutas de bicicleta y la gastronomía de cada uno de los lugares por los que pasan estos recorridos”. Los profesionales de la BTT también han hecho énfasis en la situación estratégica de Aínsa, por la confluencia de los ríos Cinca y Ara, desde dónde se domina todo el entorno. Así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Además han valorado la variedad de terrenos que presenta la zona, con muros de piedras y empedrados en algunas localidades, las rutas abiertas, con bosque, sierra y terrenos escarpados.

Para el Director gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, es “muy importante promocionar un producto turístico como la bicicleta y estamos viendo sus resultados y cómo se consolidan ciertas zonas. Esta práctica es sostenible, por las propias características naturales del territorio, el progresivo crecimiento en su práctica, y consigue repercutir positivamente en una gran parte en el tejido empresarial de la provincia”. Desde Zona Zero han calificado la visita como “un éxito” porque “los tres se han ido encantados con el territorio, con una gran cantidad de fotos de mucho nivel y una tremenda experiencia turística no solo a nivel deportivo”.

Esta es una de las actividades que se enmarcan en la estrategia de Zona Zero y como parte de la campaña de promoción de Huesca, La Magia de la Bici para aprovechar la visibilidad que implica ser sede de las Enduro World Series (EWS) 2015. Se disputa por primera vez en España, con motivo del Enduro Festival Zona Zero que tendrá lugar en Aínsa del 25 al 27 de septiembre de 2015.

La III Enduro Race Zona Zero será la séptima de las 8 carreras que conformarán el calendario de las Enduro World Series 2015, que comenzarán en Nueva Zelanda y finalizarán en Finale Ligure (Italia) el fin de semana posterior al Enduro Festival Zona Zero. Este campeonato, que reúne a los mejores corredores de enduro del mundo, así como a otras estrellas de disciplinas como el XC y el DH, se ha consolidado como la competición de Btt que más está creciendo gracias al impacto de esta práctica entre los ciclistas amateurs, a la cercanía al aficionado y a la espectacularidad de las carreras, una combinación de deporte, adrenalina y paisaje.

Comentarios