Actualidad

Vilarrubí defiende la tala de coníferas en Paúles como forma de combatir a los estorninos

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Javier Vilarrubí, iniciaba la tala del ramaje de coníferas en el Polígono Paúles y en otros espacios localizados del centro urbano, como medida complementaria a otras que ejecuta el consistorio, al objeto de paliar los graves problemas de insalubridad que los estorninos están provocando.

El plan tendrá una fase final que consistirá en una batida con cazadores, cuando se obtengan los permisos necesarios. Vilarrubí defendía la acción como necesaria y lícita. Añadiendo, que espera que tenga mejores resultados que los fracasos obtenidos por Miguel Aso de IU, cuando era el responsable del área.

El edil del PAR sale de esta manera a las críticas recibidas, entre otros por IU, y añadía que Aso se equivoca si cree que va a conseguir que no intentemos, como mínimo, poner soluciones a los problemas de insalubridad y molestias que una especie “invasora”, como los estorninos, provoca en los ciudadanos, edificios, vehículos, mobiliario urbano... Por mucho que tergiverse la verdad y considere, unilateralmente, que si se hubiese seguido insistiendo en “ahuyentarlos” (varias veces al año y durante “toda la vida”), los resultados que el obtuvo con ese método hubiesen cambiado al final o que trayendo más halcones, estos al final se hubiesen quedado y de manera paciente, hubiesen solucionado el problema.

Vilarrubí destacaba que no es una guerra contra el edil de IU, ni contra los ciudadanos, ni los “ecologistas” o amantes de la naturaleza, ni contra los árboles ( vamos realizando progresivamente plantaciones de arbolado en otras zonas de la ciudad )... pero sí, claramente, contra los estorninos; por los problemas colaterales de insalubridad que están provocando y acusa a Aso de actuar pensando en esto le puede acarrear algo de rédito electoral y que “montase” una manifestación para solicitar que se declaren los estorninos como aves en peligro de extinción”.

El edil concluía que no debe ser tan “descabellado” el plan que desde la concejalía están ejecutando cuando el propio colectivo empresarial les solicitaba una actuación contundente (¿les ha preguntado su opinión al respecto?), ciudadanos particulares les trasladan sus quejas (¿no ha recibido usted ninguna en ese sentido?) , el elevado montante económico que supone la limpieza intensiva diaria ( a pesar de ello insuficiente por la cantidad de excrementos )  o la opinión de expertos para realizar una poda severa con los mínimos daños “colaterales” ( también nosotros antes de emprender acciones de este calado solemos recurrir a profesionales para paliar la “limitada cultura medioambiental” que personas como usted nos presuponen). Aunque le recuerdo las alarmantes manifestaciones suyas antes de realizar la poda intensiva de plataneros, que también intentó obstaculizar, “pronosticando” la muerte inminente de estos árboles… que hoy en día siguen todos en pié y brotando con fuerza”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00