Ecologistas en acción denuncia la "brutal" tala de árboles en el Polígono Paules

poda árboles Paules Monzón

Ecologistas en Acción critica la “poda indiscriminada” de pinos y cipreses que el Ayuntamiento de Monzón está realizando en las calles del Polígono de Paules, “con la excusa de que sirven de dormidero para una ingente población de estorninos”. Según argumentan desde la organización, esta problemática es común a muchas otras poblaciones aragonesas sin que en ningún caso se hayan adoptado medidas tan drásticas que atentan contra el patrimonio natural.

Tras visitar estas actuaciones y hablar con los responsables de la empresa que está efectuando los trabajos, Ecologistas en Acción ha constatado que actúan bajo mandato del ayuntamiento. Por ello, la asociación ha querido ponerse en contacto con la alcaldesa de Monzón, y desde el consistorio les han citado a una reunión para el próximo viernes, fecha en la que según esta organización, la mayor parte de los árboles estarán mutilados.

Con el objetivo de que se paralicen estas podas y se investigue la conveniencia o no de tan salvaje actuación, Ecologistas en Acción ha denunciado ante el SEPRONA estas actuaciones. Amén de la paralización inmediata de los trabajos de poda, la asociación exige responsabilidades al Ayuntamiento de Monzón “por el deterioro de un patrimonio natural que es de todos y que no puede ser dilapidado por una decisión arbitral de un equipo de gobierno”.

Asimismo, Ecologistas también denuncia que no existe ningún informe técnico que avale esta actuación que “se ha realizado sin criterios técnicos, científicos, ni tan siquiera estéticos”. Según señalan, “estas actuaciones no son más que un punto y seguido de la negligente gestión del arbolado urbano de Monzón”. Para la asociación ecologista es necesario realizar un Estudio Técnico de un Plan de Podas, en función de las especies y la ubicación de cada árbol, estudio que dé pie a un acuerdo municipal entre los distintos grupos que se plasme en una ordenanza municipal.

Comentarios