Magda Genuin: 35 años dedicados al Esquí de Fondo

Magda Genuin

Entrevista realizada por Adriana Capdevila

Magda Genuin nació en Agordo (Italia) el 17 de Junio de 1979. Ha vivido 32 años en Falcade en la provincia de Belluno, una pequeña localidad rodeada de pistas de esquí y situada en el corazón de los Dolomitas, grandes torreones de más de 3000 metros de altura como el Antelao o la Marmolada. Además, en esta provincia de Belluno es donde se recuerdan grandes hazañas de los ciclistas en las etapas de montaña del Giro de Italia.

Ha dedicado gran parte de su vida al Esquí Nórdico a un nivel de alta competición, llegando a conseguir 12 podios en Copa del Mundo y participando en los mundiales de Oslo, Vall di Fiemme, Sapporo y Liberec. Pero sobre todo, es un referente en Italia por su participación en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (EEUU) en 2002, Turín (Italia) en 2006 y Vancouver (Canadá) en 2010; en estos últimos Juegos Magda, con 30 años, alcanzó la cumbre de su carrera deportiva logrando un 4º puesto en el Team Sprint junto a su compañera Arianna Follis y un 5º en el Sprint Individual.

Desde hace cuatro años Genuin reside en la pequeña localidad altoaragonesa de Jaca porque "mi pareja es de Jaca y cuando deje la alta competición debía cambiar mi vida y decidí empezar una nueva con él aquí", me afirmaba esbozando una sonrisa en la entrevista que tuve ocasión de realizarle el pasado sábado 21 de Febrero en Jaca. Tuvimos una conversación muy cómoda y distendida debido al amor que las dos compartimos por el Esquí de Fondo y a la relación que nos une, ya que durante varios meses he tenido la oportunidad de tenerla como entrenadora.

Has conseguido participar en 3 olimpiadas, lo máximo a lo que puede aspirar un deportista, ¿cuál de las 3 fue la mejor en el conjunto de experiencia, resultados, paraje donde se llevó a cabo, etc?

La mejor Olimpiada para mí fue la última: Vancouver (Canadá) en 2010, ya que conseguí dos Diplomas Olímpicos.

Además de en 3 Juegos Olímpicos, también has participado en competiciones de alto nivel como es un Mundial, los Campeonatos Italianos o Copa del Mundo, ¿ha habido alguna otra competición, que no sea alguna de las 3 Olimpiadas, que te haya "marcado" más como deportista?

Hay una carrera que recuerdo con mucho cariño, la de Canmore (Canadá) en el 2008, en la que conseguí mi primer podio en Copa del Mundo: tercera en el Sprint Individual.

Tengo entendido que has crecido en una familia de deportistas de alto nivel, ¿fue esto lo que te motivo a dedicarte en cuerpo y alma al Esquí de Fondo? ¿Alguien te animó a hacerlo? Y si no te hubieras criado en un ambiente de deporte de alto rendimiento, ¿crees que habrías llegado a lograr todo lo que has conseguido?

Mi pueblo es muy pequeño pero en el centro tenemos una pista de fondo técnica y siempre muy bien preparada. Todos mis amigos hacian Fondo o Alpino. Además mi padre fue Olímpico en Innsbruck (1964) y mi hermana competía con el Equipo Nacional Italiano. Así que para mí ha sido siempre normal Esquí de Fondo. Seguramente la tradición familiar me ha ayudado, y al final he tenido la suerte de poder dedicarme a algo que me gustaba mucho

Me imagino que no habrá sido un camino de rosas, ¿cuál ha sido tu peor temporada?

Pues la verdad es que los primeros años en la categoría de Senior fueron bastante duros porque pese a que entrenaba muchísimo no llegaba a conseguir los resultados que me habría gustado.

¿Alguna vez has pensado en abandonar?

Como ya he dicho, he pasado momentos difíciles, pero nunca he pensado en abandonar porque siempre he creído que para conseguir lo que quieres debes luchar... Dejarlo no es el camino para alcanzar algo en lo que crees. Sólo con 32 años, y con muchas competiciones a la espalda, decidí que había llegado el momento de dejar la competición.

¿Alguien te ha ayudado a superar esos baches?

Hombre pues mi familia siempre ha estado a mi lado pero la que he tomado las decisiones decisivas a lo largo de mi carrera deportiva y, sobretodo, cuando decidí dejarlo he sido siempre yo.

Llevas viviendo en Jaca cuatro años, ¿cómo acabaste en esta pequeña localidad aragonesa?

La verdad es que mi pareja es de Jaca y cuando dejé la alta competición debía cambiar mi vida y decidí empezar una nueva con él aquí. Cuando tomé la decisión de dejar de competir tenía que cambiar mi vida y la verdad es que no me importaba en Italia o en otro país así que vine aquí para estar con él y empezar una nueva vida juntos. Además él tiene una consulta de Fisioterapia en Jaca así que era más fácil que viniera yo a que se moviera él, era demasiado arriesgado.

¿Te ves en un futuro próximo en Jaca creando tu propia familia o volverías a Italia si tuvieras oportunidad?

Bueno nunca se sabe. De momento estoy bien aquí, sigo colaborando con Italia y esto me gusta mucho porque me permite mantenerme a alto nivel en el Esquí de Fondo y espero poder seguir haciéndolo.

¿Crees posible compaginar tu trabajo y vida actual con algún miembro más por casa?

Si algún día mi pareja y yo decidimos formar una familia estoy segura de que el Esquí de Fondo no tendrá la misma importancia en mi vida. De todas formas creo que si te gusta tu trabajo siempre se puede compaginar con tu vida familiar... Siempre y cuando tú lo quieras.

Poca gente es consciente de que muchas veces se cruza por las calles de Jaca con una deportista Olímpica, ¿a qué crees que es debido ese desconocimiento?

Bueno el Esquí Nórdico no es un deporte muy importante o no es considerado como tal en España, y además de eso yo no soy una persona a la que le guste hacer mucha publicidad de mis méritos... Más bien todo lo contrario.

Hoy por hoy la alta competición ya no forma parte de tu día a día, ahora eres entrenadora del CETDI Aragón de Esquí de Fondo, ¿te gusta tu nueva manera de vivir este deporte?

Antes o después debes acostumbrarte a dejar la alta competición como deportista, porque no puedes serlo toda la vida aunque quieras, pero con mi trabajo actual, puedo seguir disfrutando del Esquí de Fondo, aunque sea desde otra perspectiva, y además me permite seguir aprendiendo y creciendo en muchos diferentes aspectos.

Supongo que, aunque el momento de dejar de competir llega a todos los deportistas, añorarás la competición de vez en cuando, ¿no?

A ver, cuando puedo, aunque sea en contadas ocasiones, me gusta volver a ponerme el dorsal... Pero ahora es distinto, lo vivo de otra manera y sólo lo hago para disfrutar y mantener mi técnica sobre los esquís.

Además de tu faceta como deportista de alto nivel tienes una carrera universitaria, ¿ha sido muy complicado compaginar estudios y deporte de élite?

La verdad es que sí que ha sido duro, y más en las temporadas en las que estás más fuera de casa que dentro por motivos de entrenamientos o competiciones.

Ha sido duro pero lo has conseguido, ¿crees que alguien ha sido clave a la hora de animarte con los estudios?

Mi madre ha sido fundamental, siempre se ha empeñado en que estudiara y, aunque me haya costado mucho esfuerzo y muchos años, estoy graduada en Pedagogía.

Con la crisis en la que estamos sumidos y contando que el Esquí de Fondo en este país es un deporte muy minoritario, ¿consideras que es una modalidad con futuro en España y más concretamente en Aragón? ¿Crees que hay chavales con potencial para conseguir llegar a donde tu ha llegado?

Creo que hay chavales con potencial aquí en Aragón para poder entrenar bien y lograr buenos resultados... Pero es muy difícil hacer previsiones. Tal y como están las cosas ahora, si la Real Federación Española de Deportes de Invierno no empieza a apostar por ellos con uno proyecto deportivo verídico creo que es muy difícil que puedan salir referentes del Esquí Nórdico de este país. La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno está haciendo todo lo que puede para ayudar a los jóvenes que creen en esto y entrenan para conseguir diferentes objetivos pero se necesita un proyecto por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno que de momento no existe

Y para terminar, ¿qué crees que debe cambiar en España para conseguir una cantera que en un futuro sea competitiva internacionalmente frente a grandes potencias del Esquí Nórdico como Noruega, Alemania o Suecia?

Creo que en parte he contestado antes... Es difícil llegar a los niveles de países dónde el Esquí de Fondo es un deporte nacional, aquí en España nunca lo será. De todas formas, creo que se puede mejorar apostando por los jóvenes, dándoles una motivación para seguir en algo que les gusta, creando y llevando a cabo un proyecto a largo plazo, que de resultados en varios años. Si esto no se hace creo que España nunca llegará a ser representativa a nivel de Copa del Mundo.

Comentarios