La DPH sigue dando pasos para salvar la Cartuja de las Fuentes

Reunión Cartuja de las Fuentes DPH

Este martes tenía lugar una reunión de análisis sobre la situación actual de la Cartuja de Las Fuentes. Propiciada por la DPH, asistían diferentes administraciones, la plataforma que defiende su restauración y la propiedad. El presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela, destacaba la ausencia de la DGA, a quien dejaba abiertas las puertas para que, llegado el momento, se incorpore a las negociaciones y trabajos que se pongan en marcha para evitar que la Cartuja acabe desapareciendo.

El informe técnico avala la necesidad de actuar en el edificio y falta ahora uno desde el punto de vista jurídico que dé el visto bueno a la compra del edificio. El precio, destacaba Cosculluela, “no es el problema”. Aunque la inversión no se podría hacer “en una noche”, cree el presidente provincial que nadie les perdonaría “dejar caer este elemento de gran valor patrimonial”.

La propiedad, por su parte, se muestra “esperanzada y contenta” al ver que hay una administración “responsable, que quiere sacar adelante un proyecto que llevó la DGA durante 10 años” y que se frustró sin que a día de hoy se sepa muy bien el por qué.

La familia heredera hizo su ofrecimiento a DGA y no existió acuerdo. Mientras desde el ejecutivo autónomo aseguran que no hubo desinterés en hacerlo, la propiedad se muestra muy quejosa por el trato recibido por el gobierno de Rudi, y recalcando que el pago de los impuestos de sucesión ya se hizo efectivo.

Entre las instituciones del territorio, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, dijo que el Ayuntamiento sigue abierto a todas las posibilidades porque entienden que ante todo es una oportunidad de desarrollo para el territorio. Por su parte, el presidente comarcal Alfonso Salillas, insistía en la cuestión legal: bajo su punto de vista, el propietario debía y debe hacerse cargo del mantenimiento del monasterio y sino, es el gobierno autónomo el que debe responsabilizarse de esta cuestión.

Comentarios