Se presentan los resultados del convenio sobre la protección de la avifauna en Aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente firmó en el año 2013 un convenio de colaboración con la empresa Red Eléctrica de España relativo a la protección de la avifauna en Aragón, con el objetivo de definir protocolos conjuntos de actuación y de coordinación, así como para desarrollar proyectos de conservación relativos a la avifauna amenazada en Aragón y minimizar la posible afección de las aves en las instalaciones de la red de transporte eléctrico. A lo largo de los años 2013 y 2014, al amparo del Convenio se han realizado trabajos en dos líneas de actuación plasmadas en ambos programa técnicos.

El primero de ellos, relativo a la identificación de rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad, constituye una experiencia inédita a nivel nacional, en la que han participado prácticamente todas las Comunidades Autónomas españolas y que recibió una gran espaldarazo internacional a finales del año pasado al obtener Red Eléctrica de España el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría Empresa y Biodiversidad.

Los trabajos, realizados con base en la información aportada desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón sobre presencia y actividad de ejemplares de un conjunto de especies identificadas previamente como potencialmente sensibles a los accidentes por colisión con líneas eléctricas, trata de fijar una metodología adecuada para conocer y cartografiar las áreas de concentración y las rutas más frecuentadas de dichas especies.

El uso de sistemas de información geográfica y de la aplicación de distintos modelos, permite establecer criterios para optimizar la gestión de las diversas actuaciones que puedan emprenderse para minimizar la interacción con estas especies y para reducirse la incidencia de la colisión contra cables de líneas de transporte de electricidad.

El segundo de los programas técnicos dentro del convenio ha dado continuidad a las acciones desarrolladas por la Dirección General de Conservación del Medio Natural en ejecución del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera, aprobado en 2011 por Decreto del Gobierno de Aragón. Esta especie, catalogada en peligro de extinción en nuestra Comunidad Autónoma, es sin duda la rapaz más amenazada de Aragón y sobre ella el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mantiene un programa de seguimiento de ejemplares con más de 15 años de recorrido. La base de este programa es el trabajo de prospección de campo por parte de técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón. Este trabajo de campo se ve apoyado con técnicas de seguimiento de ejemplares mediante emisores satélite.

En concreto, el desarrollo del convenio de colaboración ha permitido equipar con esta técnica a 4 ejemplares de águila perdicera, dos adultos y dos pollos, que se suman a los 37 previamente marcados en Aragón. Los emisores satélite (GPS) adosados a los ejemplares permiten obtener información muy precisa sobre la actividad de los animales, dirigida a conocer mejor sus rutas y los movimientos dispersivos en el caso de los ejemplares marcados en la fase de pollos, y a la identificación de los patrones de uso del territorio en el caso de los ejemplares adultos, reproductores que están fidelizados en el entorno de su territorio de cría. Por su parte, los ejemplares adultos marcados, han suministrado datos muy valiosos para perfilar de manera adecuada el área crítica para la especie en torno a cada uno de los territorios de cría que regentaban, lo que tiene evidentes implicaciones a la hora de establecer las prioridades de actuación en desarrollo del plan de recuperación.

Comentarios