Actualidad

Más de 20 millones de euros para políticas sectoriales y la financiación de escuelas infantiles

El Consejo de Gobierno aprobaba, este martes, los convenios de Política Territorial con las 32 comarcas aragonesas cuyo montante global asciende a más de veinte millones de euros. Un dinero que se destinará a vertebración territorial, desarrollo de políticas sociales, escuelas infantiles y protección civil, prevención y extinción de incendios.

La Ley de Presupuestos de Aragón ya contempla las dotaciones para “el desarrollo de políticas sectoriales” y “para escuelas infantiles”. En el primer caso, se destinan 14.754.000 euros a financiar proyectos y actividades que contribuyan a la vertebración del territorio. En el segundo caso, se destinan más de seis millones de euros a financiar gastos de personal en las escuelas infantiles.

Se cumple así el compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón de reforzar las partidas destinadas a políticas sociales. Los convenios aprobados han de entenderse, por tanto, como un instrumento de colaboración entre el ejecutivo autónomo y las comarcas para organizar las funciones y servicios de una manera más “eficiente, coordinada y descentralizada”.

Convenio para el desarrollo de políticas sectoriales

El primero de los convenios con las 32 comarcas aragonesas pretende potenciar la vertebración del territorio, el desarrollo de políticas sociales (entre ellas la teleasistencia), y la protección civil y prevención y extinción de incendios. Así, por ejemplo, parte de esos fondos se destina a la realización de tareas preventivas como la limpieza de montes para evitar incendios forestales.

Convenio escuelas infantiles

El segundo de los convenios pretende financiar las escuelas infantiles de primer ciclo. El Gobierno transferirá a las comarcas 6.161.167 euros y, posteriormente, las comarcas destinarán esas cantidades a sufragar los gastos de personal de este tipo de centros.

Además, se ha aprobado el reparto de la línea de transferencia “escuelas infantiles” entre las comarcas, para completar la financiación no satisfecha en el ejercicio 2014. En la provincia de Huesca esta medida afecta a las comarcas de Sobrarbe, Cinca Medio y La Litera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00