Compromiso de los panaderos de reducir la sal en sus productos

La Asociación de Panaderías de Huesca colabora en el desarrollo de la Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable de Aragón, comprometiéndose a bajar el contenido en sal en el pan.

La asociación de Huesca, junto con las de Zaragoza y Teruel, firmaban un acuerdo de colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, por el que se comprometen a la reducción del contenido de sal en el pan, manteniendo la seguridad necesaria de los productos y una adecuada calidad organoléptica para el consumidor.

En representación de la asociación oscense, firmaba el convenio el presidente de la Asociación de Panaderías, Fernando Oliván. Con la firma de este convenio, los panaderos se comprometen a reducir el porcentaje de sal utilizado en la elaboración del pan común hasta un máximo de 18 g de sal por kilo de harina. También existe el compromiso de concienciar a los manipuladores y responsables de los establecimientos de panadería en la importancia de reducir el consumo de sal.

El Ejecutivo Autónomo, por su parte, proporcionará apoyo técnico y realizará el estudio que permita comprobar el cumplimiento de los términos establecidos en el convenio el cual tiene duración de cuatro años.

La salud y el deporte

La OMS en su 57ª Asamblea Mundial aprobó la “Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”. La meta general de esta estrategia es promover y proteger la salud, orientando la creación de un entorno favorable para la adopción de medidas a escala individual, comunitaria, nacional y mundial que, en conjunto, den lugar a una reducción de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una alimentación poco sana y a la falta de actividad física.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) con el objetivo de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

A nivel autonómico, la Estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables tiene como finalidad el fomentar la alimentación saludable y la actividad física, estableciendo cauces de coordinación y cooperación entre las instituciones públicas, el tejido asociativo y las entidades privadas, estudiando la situación en Aragón de los hábitos de alimentación para disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta.

Comentarios