Sociedad

Cuenta atrás para el Simposio Internacional de las Órdenes Militares Protagonistas en el Medievo Europeo

Cerca de cincuenta personas, la mayoría estudiantes, se han inscrito en el Simposio Internacional sobre las Órdenes Militares Protagonistas de la Historia en el Medievo Europeo, que tendrá lugar en Monzón los días 26, 27 y 28 de febrero. Todas las ponencias, salvo la inaugural, se realizarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y están abiertas al público en general.

Esta cita sirve como colofón a los actos conmemorativos del 800 aniversario de la llegada del rey Jaime I a Monzón. En su organización colaboran el Ayuntamiento de Monzón, Medievalia, Trotamundos y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).

Jaime Peralta, miembro de la organización, destacaba en la presentación que en el simposio se van a dar cita gran parte de los mejores especialistas en el Medievo y que surge con la idea de realizar un congreso.

Por su parte, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, se centraba en determinadas órdenes religioso-militares, como los Templarios y los Sanjuanistas, con una importante presencia en Monzón.

Programa

Jueves, 26 de febrero

9h. Recepción de participantes y entrega de documentación.

12h. Visita guiada por la ciudad para asistentes y acompañantes.

13:30h. Recepción en la Casa Consistorial.

17:30h. Acto inaugural en el Auditorio San Francisco con la Ponencia: “Los templarios, historia y leyenda”, por José Luís Corral, profesor de la Universidad de Zaragoza.

19:35h. Ponencia “La órdenes militares. Una visión general”, en la Casa de la Cultura.

22:30h. Proyección de Alexander Nevski en el Cine Victoria con coloquio sobre "La Orden Teutónica y su influencia en el medievo centroeuropeo y oriental". Una de las obras más representativas del cineasta ruso Eisenstein, Sergei Mikhäilovitch (1898-1948).

Viernes, 27 de febrero

10:15h. Ponencia “Las órdenes militares en el Reino de Aragón. Análisis concreto de la Bailía de Cantavieja, que será impartida por los Drs. D. Germán Navarro, Dña. Concepción Villanueva y D. Francisco Vicente de Universidad de Zaragoza.

12:15h. Ponencia “Las órdenes militares en el Reino de Valencia”, por Enric Guinot, de la Universidad de Valencia.

13:30h. Lectura de comunicaciones.

14:30h. Comida amenizada con relatos históricos, por Trotamundos en el Restaurante Canela (menú templario).

17:30h. Ponencia “Los templarios en Cataluña. Historia y Arquitectura", a cargo del Dr. D. Joan Fuguet de la Universidad de Barcelona.

20h. Ponencia “Las órdenes militares en Castilla”, por Carlos de Ayala, de la Universidad Autónoma de Madrid.

22:30h. Cena amenizada con la recreación histórica a cargo de Trotamundos Teatro en el Hotel MasMonzón.

Sábado, 28 de febrero

10h. Lectura de comunicaciones en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

11h. Ponencia “Los templarios: revolución y apocalipsis” (I Templari: Rivoluzione e Apocalisse) a cargo de la Dra. Dña. Simonetta Cerrini, profesora de la Universidad Católica de Milán.

13h. Visita teatralizada en el Castillo de Monzón realizada por Medievalia y Trotamundos Teatro.

17:30h. Ponencia “Los recursos otorgados a las órdenes militares: organización en el servicio militar en tierra santa” (De la Règle aux ressources concédées: l´organisation des ordres militaires au service de la Terre Sainte), a cargo de la Dra. Dña. Marie Anna Chevalier de la Universidad de Montpellier.

19:30h. Acto de Clausura, con la conferencia “Significado de la presencia de las órdenes militares en la Corona de Aragón”, a cargo de del Dr. D. Flocel Sabaté de la Universidad de Lleida.

Actuación de la Coral Montisonense

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00