Campaña para evitar incendios en las quemas agrícolas

La máxima información para la adopción de las máximas precauciones e implicar a los agricultores en la prevención de incendios son las bases de una campaña que la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, en estrecha colaboración con las organizaciones profesionales agrarias con presencia en la Comunidad Autónoma, va a poner en marcha de forma inmediata para evitar incendios a través de las quemas y prácticas agrícolas  y en periodo de cosechas.

Un tríptico que se divulgará entre las propias organizaciones agrarias, diversos artículos en revistas de estas organizaciones y una campaña de publicidad en algunos medios especializados serán los vehículos de esta campaña, que también está muy presente a través de diversas recomendaciones en la propia página web del Gobierno de Aragón.

Para tratar algunos aspectos relacionados con esta campaña, el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, se reunió esta mañana con representantes de UAGA, ASAJA Huesca, y UPA. “ Se trata de avanzar en común en que se adopten las máximas precauciones en estas faenas agrícolas y de divulgar la máxima información posible para que descienda el número de incendios que se producen por causa de las faenas agrícolas”. Las quemas agrícolas suponen el origen del 27% de los incendios forestales en la Comunidad Autónoma.

El tríptico que va a editarse en los próximos días hace referencia a las precauciones para las quemas como habilitar una franja perimetral sin combustible que debe regarse o iniciar el fuego en las partes más altas para que avance en dirección de la pendiente.  Incide el documento en realizar las quemas en días sin viento; vigilar la zona hasta que el fuego esté apagado o disponer de algunos medios de extinción cerca del fuego. El folleto incluye algunas recomendaciones a la hora de cosechar.

Hay que recordar que la Dirección General de Gestión Forestal tiene en marcha el denominado Indice del uso del fuego, que diariamente difunde las predicciones para efectuar quemas en el campo y de esta forma conocer la idoneidad de las condiciones meteorológicas para la realización de estos trabajos.

Este tipo de predicción se lleva a cabo a través de un software de predicción meteorológicas que calcula el Indice de manera automática los 365  días del año  y consta, básicamente, de un mapa dividido por comarcas  e indica, en color rojo, las zonas donde las condiciones para el uso del fuego son aceptables siempre y cuando se cumplan los requisitos que contempla la Orden de Incendios y no haya vientos en la zona.

Esta información puede consultarse en la página web del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Comentarios