Se ve razonable y viable la propuesta de compensar transitoriamente a los agricultores del sur de Huesca

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Cruz, ha presentado una enmienda a las Proposiciones de Ley que se debatirán este jueves en Pleno relativas a modificar los estratos y mapas comarcales de la Política Agraria Comunitaria en Aragón.

Cruz explica que “la enmienda va en la línea de lo propuesto por el Consejero del ramo, Modesto Lobón, para que se articulen medidas transitorias que compensen a los agricultores de Teruel y del sur de Huesca. De esta manera pasarían a cobrar aproximadamente lo mismo que el resto del sector en todo Aragón”. Además se contempla el “compromiso de que en 2016, con la revisión de la PAC, se ofrezca una solución definitiva a esta cuestión”.

El parlamentario del Partido Popular ha indicado que “la propuesta se enmarca en la defensa del interés general del conjunto de los agricultores aragoneses”. “Es la mejor fórmula para que ningún agricultor pierda ingresos”, ha asegurado.

ENMIENDA

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, ante la imposibilidad de reabrir el proceso de negociación de la PAC cambiando los criterios de negociación que fueron previamente consensuados con las Organizaciones Profesionales Agrarias aragonesas y con las restantes Comunidades Autónomas y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que dan lugar a los estratos y mapas, sin provocar pérdidas millonarias al conjunto del sector agrario aragonés, articule a corto plazo medidas compensatorias, que palíen esta situación en la línea de lo ya anunciado por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el pasado día 19, y que en el próximo periodo de revisión de la PAC que se inicia en 2016, se dé solución adecuada a esta situación”.

Comentarios