Actualidad

Los fallos de climatización en la pista de hielo de Jaca provocan más de un millón de sobrecoste

Los defectos en el proyecto de construcción de la pista de hielo de Jaca duplican su coste energético mensual, según los informes realizados por los técnicos municipales. En la actualidad, la factura energética de esta instalación asciende a 30.000 euros al mes, una cifra que multiplica por dos la prevista con sistema de refrigeración y climatización correcto. Según estas cifras, desde su puesta en funcionamiento en agosto de 2008, el sobrecoste del mantenimiento de este edificio sería de en torno a 1.170.000 euros.

El Ayuntamiento de Jaca reclama a Coll-Barreu, autor del proyecto de la pista de hielo de Jaca, que solucione este problema y ha comenzado la tramitación del correspondiente expediente. Si el arquitecto no soluciona el problema en el periodo de tiempo estipulado, el Consistorio procederá a la reclamación patrimonial al arquitecto por vía judicial.

Enrique de Funes, portavoz del Equipo de Gobierno, apunta que estos defectos que, subraya, “evidentemente son de diseño, no solo están produciendo un sobrecoste energético, también una deficiente calidad del hielo y de la oferta que se lo ofrece a vecinos y visitantes”.

La empresa instaladora de estos sistemas de climatización ya anunció que, desde su punto de vista, estaban mal diseñados. Una advertencia que se trasladó al arquitecto Coll-Barreu y su equipo, que ratificaron que el proyecto era correcto. La empresa instaladora lo ejecutó a pesar de no compartir los criterios establecidos. Los técnicos municipales, con un seguimiento pormenorizado, han demostrado que efectivamente el diseño tenía graves defectos.

Este no es el primer defecto detectado en este edificio. Entre ellos, la mayoría ya subsanados, aparecen problemas en el muro de tierra armada, goteras que continúan existiendo o paranieves que no cumplen con su función. Por otro lado, cabe recordar que en el último año la Fundación Jaca-2007 ha tenido que pagar tres sentencias favorables a Coll-Barreu, por valor de 1.500.000 euros, por honorarios que en su día no se le abonaron

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00