Actualidad

La extinción de la Institución Ferial de Barbastro entra en su recta final

La Institución Ferial de Barbastro (IFB) afronta un calendario de 2015 con cinco citas feriales pero inmersa en un proceso de disolución como entidad dependiente del consistorio de la Ciudad del Vero. Cuenta con 100.000 euros para la producción de eventos feriales y actividades este año, partida recogida en el borrador de los presupuestos municipales.

El presidente de la IFB, Jesús Lobera, opina que diversas personas trataban de infundir miedo a la ciudadanía alertando de la desaparición de la actividad ferial, y con la previsión de eventos, en la tónica de los últimos ejercicios, “se está demostrando que no va a ser así”.

Sin embargo, por el momento se desconoce el balance económico con que se liquidará este organismo, el personal asignado está trabajando en ello. Lobera asegura que será en la línea de la actividad económica de los últimos años y “sin ningún descalabro ni cifra demoledora” porque “nunca ha existido el famoso agujero de la IFB”.

Jesús Lobera asegura que el problema de la IFB en estos últimos años era la disminución de ingresos por parte de Administraciones públicas y también fondos europeos. Asegura que “debido a la repercusión que genera en diversos sectores económicos”, las ferias requieren de apoyo institucional.

El caso de Barbastro es llamativo puesto que en otras ciudades como Teruel o Zaragoza las instituciones feriales han sufrido medidas drásticas, como cierres o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La IFB va a experimentar un cambio de tipo jurídico, y los empleados pasarán a formar parte del personal laboral municipal.

El certamen ferial de mayor importancia en Barbastro es FERMA que tendrá lugar en el mes de agosto desde el día 28 hasta el 30. La primera feria en celebrarse es El Desván, IX Rastrillo de Antigüedades el 12 de abril. Feriartesanía en su XXXII edición tiene lugar el 9 y 10 de mayo.

Jesús Lobera incide en que este cambio jurídico de la IFB tampoco supondrá que se dejen de usar las instalaciones como el Recinto Ferial o el Centro de Congresos, que se va a tratar de promover e incrementar. Según las conclusiones adoptadas en Comisión de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, tres de los empleados de este organismo pasarán a formar parte del área de Desarrollo municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00