Economía y negocios

UAGA critica cómo han quedado finalmente las ayudas agroambientales

La organización empresarial agraria UAGA ha denunciado que las medidas agroambientales publicadas por el Gobierno de Aragón han quedado en “agua de borrajas”. Denuncian que no se las ha dotado de presupuesto suficiente, y se les ha aplicado un carácter restrictivo, tal y como se puede observar en la publicación en el BOA de este jueves. UAGA presentó alegaciones al borrador de la Orden, para mejorar el programa, y sin embargo, la orden publicada tan sólo recoge una de ellas, que no es muy significativa.

UAGA recuerda que estas medidas, contempladas en los Programas de Desarrollo Rural, son para contribuir a la justa remuneración de los beneficios ambientales generados por las prácticas favorables para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad desarrolladas en los sistemas de producción agraria. Desde el punto de vista territorial deben contribuir a la corrección de desequilibrios potenciales. Son ejemplo de estas medidas la protección del arbolado, el mantenimiento del pastoreo de prados y pastizales, mantenimiento de razas autóctonas, mantenimiento de la apicultura para la mejora de la polinización, la generación de corredores biológicos en zonas de presencia de fauna, etc.

Sectores tan importantes como la fruta, olivar y frutos secos han quedado fuera de estas medidas. Los ámbitos de aplicación son muy restrictivos y por lo tanto disminuye el número de beneficiarios. Además estas ayudas no compensan los esfuerzos que han de hacer los profesionales del sector para cumplir los requisitos que se les exige ni el nivel de compromisos.

UAGA recuerda una vez más la necesidad de que el Gobierno de Aragón apueste por el sector agrario, su continuidad y su generación de empleo, con la aplicación de medidas efectivas y por lo tanto con el presupuesto necesario. El sector agrario contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y del medio ambiente, además de producir alimentos para toda la sociedad, y la aplicación de unas medidas agroambientales efectivas potenciaría esa contribución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00