Los Secretos repasan sus grandes éxitos en sendos conciertos en Huesca

Los Secretos

Los Secretos, uno de los grupos emblemáticos de lo que se denominó la nueva ola de la música en España, actúa este fin de semana en el Centro Cultural del Matadero. Tras el concierto de este viernes, la cita vuelve este sábado a las 22'30 horas. Tras realizar diferentes conciertos por todo el país, llegan de nuevo a Huesca, en formato acústico y sencillo, para repasar toda una trayectoria musical llena de canciones inolvidables.

Los orígenes de Los Secretos se remontan a 1978, cuando los tres hermanos Urquijo, Enrique, Álvaro y Javier, se unen al baterista Canito y forman el grupo Tos, con el que graban sus primeras maquetas. Pero en 1980, Canito fallece en un accidente de tráfico, lo que lleva a los amigos a realizarle un concierto homenaje en el que participan varios de los grupos de la movida. En ese concierto los hermanos Urquijo adquieren ya el nombre de Los Secretos.

En 1980 publican su primer EP, un disco con cuatro temas, encabezado por un clásico del grupo, “Déjame”. Ese mismo año fichan por Polydor y publican su primer LP. Desde entonces, llevan más de 30 años poniendo banda sonora a los desamores de varias generaciones y aún hoy siguen vendiendo discos y tocando en directo en todos los rincones de España.

Pero los inicios de estos eternos trovadores de la tristeza no fueron fáciles y es que el grupo madrileño se planteó en muchos momentos tirar la toalla. “A nosotros ha sido muy difícil pararnos porque siempre buscamos un pretexto para continuar”, ha dicho Álvaro Urquijo, el líder de la banda. Ni la muerte en la década de los noventa de su hermano Enrique Urquijo, al que dedican toda su carrera desde entonces, pudo con ellos.

Comentarios