Actualidad

Diego Galán, Siñal d´onor Espiello 2015

El veterano realizador, escritor y crítico de cine y exdirector del Festival de Cine de San Sebastián, Diego Galán, ha sido distinguido con la Siñal d’onor Espiello que recogerá el próximo mes de abril en Boltaña, en el marco de la programación de Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, todo un referente nacional e internacional en su género.

La Comisión Permanente de Espiello ha decidido por unanimidad conceder la Siñal d’onor Espiello 2015 a Diego Galán, según indica la directora de Espiello, Patricia Español, “un hombre de cine en el sentido amplio de la palabra, Galán es un magnífico conocedor del cine español y de sus protagonistas; sus biografías son especialmente reseñables en su obra, esas "historias  de vida" a las que está este año está dedicado nuestro festival. Podemos calificar sus documentales de metacine, ya que prácticamente todos están relacionados de un modo u otro con el séptimo arte, nos ofrecen una visión didáctica, amena y completa de la historia del cine y por extensión de la sociedad de nuestro país en el último siglo”. 

A la lista de galardonados con la Siñal d’onor Espiello – Cristina García Rodero, Luis Pancorbo, Joaquín Díaz, María Ángeles Sánchez, Carlos Saura o Basilio Martín Patiño- se suma este año la figura de Diego Galán, un imprescindible en la historia de nuestro cine. Confiesa que “este premio me ha causado una grata sorpresa. Todavía me encuentro como en una nube; no acabo de bajar. Estoy muy agradecido a la organización”.

Aunque su obra no es puramente etnográfica, “sí que se pueden encontrar en ella aspectos etnográficos debido al poder excepcional del cine popular para reflejar la actualidad”. Después de su último documental “Con la pata quebrada” (2013), candidato al Goya y Premio Platino al mejor documental iberoamericano, Diego Galán proyecta mantener una línea continuista de ver cómo el cine cuenta la historia de nuestro país a través del cine del pasado, proyecto para el que busca productor. En “Con la pata quebrada”, película muy aplaudida en Cannes, y que se exhibirá en Espiello, Diego Galán hace un recorrido del papel de la mujer en el cine español, desde la República hasta nuestros días, a través de fragmentos de unas 180 películas y demuestra cómo las películas populares, vistas en la distancia, reflejan a la perfección la época en que se rodaron.

Diego Galán ve con muy buen agrado la positiva evolución del género del documental. “En general, ha conquistado muchos puestos en los últimos años, con buena acogida de público. Sin duda, ha variado de forma notable la percepción sobre este “género chico” del cine. Se ha producido un notable auge”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00