Actualidad

Solo 26 aragoneses cobrarán este mes la ayuda a parados de larga duración

Lo que iba a ser una ayuda de urgencia a parados de larga duración se va a convertir en algo simbólico este mes de marzo. Solo 26 aragoneses de los más de 8.000 parados de larga duración van a recibir este mes los 426 euros de ayuda. Más de 508 personas pasaron el primer filtro en toda la comunidad pero han quedado reducidos a esos 26 citados. En la provincia, hasta mediados de mes habían solicitado esta ayuda 96 personas.

Los sindicatos hablan de condiciones muy restrictivas, con requisitos que son difíciles de cumplir. Pero pese a ello, los cumplen muchos más de los que han solicitado este subsidio, por lo menos en la provincia de Huesca.

El acuerdo, señalan tanto CCOO como UGT, es bueno, pero insuficiente para acabar con la incertidumbre de las familias. Con 426 euros no puede vivir una familia. Con eso no se pueden pagar comida, agua, calefacción, luz, comida, alquiler aunque sea social, o hipoteca.

El plazo para solicitar la renta del Programa de Activación para el Empleo termina en abril de 2016 y tiene una duración de 6 meses, además solo se puede acceder a él una vez. Para poder acogerse a este, el solicitante debe reunir los siguientes requisitos: haber agotado hace 6 meses o más el programa Preparada, el tercer derecho a la RAI o el PRODI; estar inscrito como demandante de empleo el 1 de diciembre de 2014; haber estado apuntado al paro 360 días en los 18 meses anteriores; carecer de rentas y tener responsabilidades familiares.

Además, para acceder a la ayuda económica, el solicitante tiene que suscribir un compromiso para realizar actividades destinadas a favorecer la inserción laboral; realizar el mes siguiente a solicitar la ayuda, tres acciones de búsqueda activa de empleo y acreditarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00