Se publicará un libro con 155 escritos de Ramón Acín

Se va a publicar el libro “Ramón Acín toma la palabra”. Esta misma semana la Fundación Ramón Acín ha firmado el contrato con el Grupo Editorial Penguin Random House, para la edición y distribución del libro bajo el sello DEBATE, dirigido por Miguel Aguilar. Este importante acuerdo ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la agente literaria Carmen Balcells.

Se trata de la recopilación de 155 escritos (la gran mayoría artículos de prensa) publicados por Ramón Acín Aquilué (1888-1936) a lo largo de su corta vida, y que han podido encontrar tanto a través de estudios anteriores como del trabajo de búsqueda posterior de documentación en hemerotecas y entidades y que dio pie en su momento a la página web de la Fundación (www.fundacionacin.org). Los textos han sido anotados y comentados por Carlos Mas y Emilio Casanova.

También forman parte de la publicación cuatro estudios llevados a cabo por importantes especialistas que han fijado su atención sobre aspectos inéditos, aquellos que únicamente la lectura diacrónica de los textos puede poner de relieve. El primero, titulado “El verbo cordial: la escritura de un artista comprometido”, es obra de José Domingo Dueñas Lorente y nos remite a los aspectos literarios de la obra de Acín; en el segundo, “El hombre ante el mundo y la politica: el anarquismo de Ramon Acin”, José Luis Ledesma aborda el tema de la ideología y el pensamiento de Acín en relación con los principales problemas de su tiempo; el ámbito de la estética es el tema central del relato de Ismael Grasa: “La Florencia de Acín”. Por último, Víctor Pardo Lancina acomete la tarea nada fácil de enmarcar al personaje en Huesca y en su carácter más íntimo en “Una casona en la vieja ciudad”.

La coordinación de la edición ha correspondido a Emilio Casanova y el diseño y la maquetación a Fernando Lasheras. El libro tiene 400 páginas y saldrá a la venta al precio de 34’90€ el próximo mes de abril.

Comentarios