Cultura y sociedad

Nueva entrega actualizada del "Oro Nazi" de Ramón J. Campo este martes

"Canfranc el Oro y los Nazis .Tres siglos de historia" del periodista Ramón J. Campo, se presenta este martes una segunda edición que cuenta con el prólogo de Forges. La entrevista a la espía canfranera Lola Pardo o la información sobre la salvación de un centenar de niños judíos entre otros temas, conforman las novedades narradas a lo largo de 400 páginas de esta segunda edición.

En el libro vamos a descubrir imágenes únicas de soldados alemanes en Canfranc y el homenaje que se hace a Lola Pardo, fallecida recientemente, espía que a los 17 años colaboró con los aliados en la segunda guerra mundial llevando documentos desde Canfranc a Zaragoza. El libro cuenta además con el prólogo de Antonio Fraguas "Forges", gran entusiasta del tema.

Fue en el 2001 cuando se hallan unos documentos en los que se descubren pruebas de que el oro requisado a los judíos por los nazis, había estado en Canfranc. La estación fue un lugar estratégico en ese momento de guerra y es Ramón J. Campo quien comienza a investigar hasta publicar el libro "El Oro de Canfranc". Precisamente, fue en la presentación del mismo en Canfranc, cuando conoce a Lola Pardo. Un trabajo lleva a otro y se publica "La estación espía".

No queda aquí la labor de Campo porque el documental "Juego de Espías" sigue aportando información e imágenes a las historiass que se vivieron alrededor de la estación internacional.

En la nueva edición, además, se llega hasta julio de 2013 cuando se reabre el vestíbulo de la estación como espacio museístico y con la esperanza de otra reapertura: la de la línea ferroviaria,.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00