Actualidad

El servicio de Teleasistencia de Cruz Roja llega a más de 3.600 personas de toda la provincia

Hay más de 3.600 personas en la provincia de Huesca que son usuarias del servicio de Teleasistencia que ofrece Cruz Roja en la provincia desde hace más de 20 años. La mayoría de los usuarios del servicio son personas mayores de 80 años, más de la mitad viven solas y en su mayoría son mujeres.

La Teleasistencia cuenta actualmente con una infraestructura de quince puestos de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, en el Centro de Coordinación y Recursos Tecnológicos, una centralita ubicada en el Parque Tecnológico Walqa, que atiende las llamadas de cualquier incidencia que pueda sufrir cualquiera de los beneficiarios del servicio.

Cada uno de los usuarios tiene en su casa un receptor conectado a la línea de teléfono y un medallón con un botón rojo que puede pulsar en caso de emergencia, para establecer comunicación con la centralita. Desde allí se encargan de avisar a la unidad móvil correspondiente para que se desplace al domicilio y ofrezca atención primaria al afectado, o bien valore los daños y avise a una ambulancia.

Otro de los avances en la Teleasistencia es el proyecto SOTA, desarrollado el pasado año con el objetivo de aumentar la accesibilidad a la Teleasistencia de las personas con discapacidad auditiva o dificultades en el habla. “Se trata de una aplicación de mensajería de texto que se instala en el terminal y que permite la comunicación del usuario con el Centro de Atención”, explica Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja en Huesca.

El servicio es totalmente gratuito para los usuarios gracias a la aportación de la Diputación Provincial de Huesca. En un primer momento el servicio nació fruto de un convenio de colaboración entre el IMSERSO, la Federación Española de Municipios y Provincias y la DPH para atender las necesidades de este colectivo de personas. Pese a que el Gobierno central eliminó hace dos años las aportaciones destinadas a este servicio, la Diputación de Huesca sigue manteniéndolo en las mismas condiciones, sin aplicar el copago a los usuarios. También las comarcas colaboran con Cruz Roja para prestar este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00