Actualidad

El Fuero de Jaca o los privilegios de la Universidad Sertoriana, a un solo clic

Una página web ofrece la posibilidad de acceder a los documentos originales que conservan los archivos aragoneses desde 1035 hasta 1516. Cinco siglos de historia disponibles a un solo clic, a través del portal DARA-Documentos Medievales Aragoneses. Allí de pueden encontrar fuentes documentales que conservan los archivos aragoneses desde el reinado de Ramiro I y hasta el de Fernando II.

Se puede encontrar, por ejemplo, el cartulario del Monasterio de San Pedro de Siresa, que recoge algunos de los documentos más importantes anteriores a la creación del Reino (Archivo de la Catedral de Huesca), el Fuero de Jaca otorgado por Sancho Ramírez (conservado en su Archivo Municipal) o el libro de privilegios de la Universidad Sertoriana, la más antigua del Reino, creada por Pedro IV (conservado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca).

En estos momentos, DARA-Medieval reúne 21.982 documentos anteriores a 1516, de los que 8.735 están digitalizados, con más de 100.000 páginas en total. De estos documentos, 1.700 fueron otorgados por los reyes o hacen referencia a ellos; por ejemplo de Fernando II hay 250 documentos.

La iniciativa, de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se pone en marcha coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de Fernando II de Aragón.

El objetivo es acercar la información a los usuarios y facilitar las consultas, mostrar la importancia histórica y política del Reino de Aragón, que durante la Edad Media se constituyó como una verdadera nación de dimensión europea.

En esta primera fase del proyecto colaboran 45 archivos y de cada uno de ellos se ofrecen referencias bibliográficas y el acceso a su buscador. Son 3 archivos históricos provinciales, 2 eclesiásticos, 2 entidades privadas, 35 archivos municipales, además de documentos aragoneses medievales que conserva la Real Academia de la Historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00