El Ceder Monegros prepara su candidatura para el próximo programa Leader

El Ceder Monegros está listo para afrontar el nuevo programa de desarrollo rural Leader 2014-2020, a falta de celebrarse dos asambleas generales el próximo 16 de marzo en las que se adaptarán los estatutos del organismo a los nuevos requisitos marcados por el Gobierno de Aragón. A las asambleas están invitados a participar todos los socios del Ceder Monegros. Es la última fase antes de recibir el visto bueno definitivo por parte del ejecutivo autonómico para elaborar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

La pasada semana, el Ceder Monegros ya se presentó a la preselección de Grupos de Acción Local que gestionarán las futuras estrategias de desarrollo. “Cumplimos todos los requisitos y contamos con una demostrada experiencia con la gestión de tres programas Leader anteriores, con excelentes resultados, por lo que nuestra previsión sería que a finales de este año nos adjudiquen la gestión de un nuevo Programa Leader de desarrollo rural y comenzar a recoger solicitudes para seguir ayudando a emprendedores y empresas y contribuir así al desarrollo de nuestro territorio”, ha señalado el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna.

Laguna ha añadido que "desde primeros de año nuestro equipo técnico está trabajando ya en preparar nuestra candidatura para presentar al Gobierno de Aragón y gestionar un futuro programa de Desarrollo Local Participativo - Leader 2014-2020 y, además de constituirse una comisión técnica que está avanzando ya en la elaboración de un diagnóstico preliminar, nuestra Junta Directiva ya ha aprobado una estrategia de participación y otra de comunicación para con todo este proceso de participación ciudadana que permitirá consensuar entre todos la estrategia de desarrollo rural para Los Monegros en los próximos 6 años".

El nuevo Programa de Desarrollo Rural será notablemente diferente al actual, "sobre todo porque vamos a gestionar plurifondo con medidas de los programas operativos del Feader, del Feder y del Fse, y la complejidad administrativa va en aumento, pero con el esfuerzo de todos estamos seguros de que podremos alcanzar el objetivo de disponer un nuevo programa de Desarrollo Rural en Los Monegros que nos permita apoyar y dinamizar el tejido socio-económico los próximos años así como fomentar la creación de empleo", indica Laguna.

Actualmente, el Ceder Monegros está cerrando la certificación del pasado programa Eje 4 Leader 07-13, "que ha supuesto una movilización económica y social muy importante en tiempos de crisis, con 5,2 millones de euros públicos se han logrado movilizar más de 8 millones de euros privados, y todavía hemos hecho cortos porque tenemos 25 contratos de ayuda condicionados en espera a que se liberen fondos de renuncias y/o descertificaciones. Aún con todas las dificultades de la crisis y del mercado de financiación para las empresas, hemos podido auxiliar a más de 180 empresas, se han creado más de 100 nuevos empleos y se han consolidado más de 250, y hemos podido formar a más de 560 monegrinos y monegrinas con cursos Leader".

Comentarios