Las Cortes de Aragón piden a RENFE que modernice los trenes

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes aprobaba , por unanimidad un texto por el que “ las Cortes de Aragón consideran necesario mejorar la calidad del servicio prestado a los viajeros y a los cargadores ferroviarios, lo que contribuirá a mejorar el bienestar de los ciudadanos y la productividad de la economía aragonesa y nacional. Por ello, instan al Gobierno de Aragón a conseguir de Renfe, el Ministerio de Fomento y el ADIF, la sustitución, por vehículos más modernos y confortables, de la flota de trenes que discurren por Aragón, así como la mejora de las condiciones de la infraestructura ferroviaria".  

El diputado de IU, Miguel Aso, era el encargado de defender la Proposición no de Ley tras la denuncia realizada sobre la situación de algunos trenes, tras conocer una queja y tras comprobar que, en algunos de los convoyes del tren que cubre la línea Lleida-Zaragoza-Madrid, la temperatura dentro del mismo no superó los 12,5 º centígrados, así como el mal estado en general de los mismos.

Miguel Aso, recordaba el convenio que el Gobierno de Aragón tiene suscrito con Renfe para el mantenimiento del servicio de trenes de media distancia. El Convenio, con un importe de 11,6 millones de euros por el periodo 2013-2015, fue suscrito en el mes de septiembre de 2014.

“Pese al mantenimiento de los servicios de ferrocarril a costa del bolsillo de la ciudadanía aragonesa, lo cierto es que el material utilizado por Renfe para prestar el servicio deja mucho que desear por ser muy antiguo, con trenes que incluso pudieran superan los 30 años”, explica Aso quien señala que, este hecho, junto al escaso mantenimiento de las infraestructuras, “ocasiona numerosos incidentes de mayor o menor importancia, pero que afectan frecuentemente entre otras cuestiones a la calidad, accesibilidad y confort en el transporte o incluso a la puntualidad en el servicio”.

“Muchas personas mayores que viajan a Zaragoza porque es allí donde tienen que acudir para hacer algunas gestiones o pruebas médicas lo hacen en unas pésimas condiciones de confort y accesibilidad”, denuncia Aso, para quien es “lamentable” que los usuarios/as viajen en estas condiciones. “El pasado martes- detalla Aso-, sin ir más lejos, uno de los vagones con unas 30 personas no fue capaz de superar los 12,5 grados de temperatura cuando en el exterior se estaba a 4 grados, todo ello, para un viaje que te puede llevar desde Lleida a Madrid”. “Igualmente, continúa, “en verano puede pasar lo contrario, por lo que puedes acabar en un vagón a 40 grados

Comentarios