Actualidad

Se desbloquea el “histórico problema” de Fosal de Moros, que podrá comenzar su regeneración

El pleno municipal ha dado pasos para avanzar en varios proyectos urbanísticos. Aprueba el proyecto del nuevo vial de Plhus, el de reparcelación del terreno del antiguo Cuartel de la Merced, el estudio de detalle del solar de la cárcel y las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana para la zona llamada Fosal de Moros, junto a la avenida Ramón y Cajal. Un “histórico problema” en el que todos los grupos políticos han votado a favor excepto el PSOE, que con su abstención ponía de manifiesto que echaba en falta informes técnicos y jurídicos.

Una vez aprobada la resolución de las alegaciones para la modificación del PGOU, el siguiente paso será la aprobación del Consejo provincial de urbanismo. Será entonces, explicaba la concejal de urbanismo, cuando el consistorio podrá dar licencias y los propietarios que llevan más de 30 años sin poder intervenir comenzarán a regenerar ese espacio.

El problema de la vivienda también estaba presente. IU hacía llegar al pleno una propuesta de la Plataforma Stop Desahucios para aplicar la moratoria de desahucios, instar al Gobierno de Aragón al realojo obligatorio de familias deudoras de buena fe y dotar con 5.000 viviendas la bolsa de alquiler social. Algo que podría conseguirse, explica la propuesta, con la expropiación de viviendas vacías propiedad de entidades financieras. Todos los grupos votaban a favor.

La Universidad centraba la mayor parte del debate. Todos los grupos, a excepción del PP, votaban a favor de la propuesta que pedía la retirada del llamado “Decreto 3+2”, aportada inicialmente por el PSOE y que aceptaba las enmiendas de IU y PAR. La alcaldesa forzaba la votación por separado de los puntos para dejar claro su apoyo al Campus oscense y al grupo de trabajo surgido del Patronato del Estudio General, pero rechazar que la retirada del “Decreto 3+2” para las universidades españolas.

A petición de IU también se aprobaba la creación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, donde se escucharán las voces de asociaciones ciudadanas en temas relativos a esta área. De igual forma, todos los grupos votaban a favor de dotar de una periodicidad estable a las ediciones del mercado agroecológico de Huesca.

Dos asuntos quedaban para una futura respuesta del consistorio: el del retraso del pago de la ayuda a la Banda Municipal de Huesca y la petición de la alcaldesa al Ministeriode Defensa para incluir en la Bolsa de Alquiler Social viviendas que no han encontrado comprador en la calle División 52.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00