El PAR Ribagorza prioriza medidas de bienestar social ente sus propuestas

El Comité Comarcal del PAR Ribagorza, y los principales candidatos municipales, mantenían, este miércoles, un encuentro de trabajo con la directora general de familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, y el director general de consumo, Sergio Larraga, en el que han analizaban iniciativas concretas en materia de acción social para los vecinos de la comarca.

El PAR de la Ribagorza prioriza las medidas de bienestar social y apoyo a las familias entre sus propuestas y objetivos inmediatos para los próximos años.

En este sentido, en el encuentro se incidía en la necesaria colaboración y coordinación entre administraciones y en la importancia de la comarca y de los ayuntamientos para que el apoyo público a las personas que lo necesitan, alcance a todos.

Se prestaba especial interés al apoyo a las familias que se encuentran en dificultades y en situación vulnerable, con el compromiso de reforzar los servicios sociales de la comarca así como las prestaciones sociales para cubrir necesidades básicas. También se resaltaba la importante labor de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en la Comarca en la atención integral e inserción social, laboral y familiar de las personas, con las que es preciso intensificar la cooperación.

Además, la reunión servía para reafirmar la apuesta del PAR por aplicar un enfoque a la gestión comarcal de manera que las familias sean el centro en el diseño de las políticas públicas. En esa línea, se inscribe la determinación de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para que los hombres y mujeres puedan desarrollar su proyecto vital y familiar en los pueblos de la comarca, mediante la dotación de escuelas infantiles, centros residenciales y de día para mayores, dependientes y personas con discapacidad, centros especiales de empleo o programas de respiro familiar.

El PAR de la Ribagorza primará también las políticas de igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas de la comarca.

En el encuentro, se destinaba un amplio capítulo a las cuestiones relativas al consumo, desde el enfoque de la defensa de los derechos de los ciudadanos, como actividad presente de forma cotidiana en todos los ámbitos y como instrumento fundamental en circunstancia de crisis.

El PAR de la Ribagorza cree necesario que la recuperación económica alcance cuanto antes a los consumidores de a pie, y en esta línea, señala que la crisis económica tiene en la apertura del crédito a los emprendedores y consumidores en general un papel fundamental. En esta línea, el PAR de la Ribagorza expresa su apoyo a los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón y anima a redoblar los esfuerzos de todas las administraciones implicadas en la protección de los derechos de los consumidores especialmente también en la revisión del condicionado de posibles cláusulas abusivas, así como en otros aspectos como productos financieros complejos o la eliminación de cláusulas suelo que perjudiquen a los ciudadanos.

El PAR valora también la promoción del consumo responsable, y apuesta además por continuar defendiendo los problemas efectivos de los consumidores, a través de la prestación del debido asesoramiento por las oficinas comarcales de información al Consumidor.

Se constataba, nuevamente que, entre los asuntos que más preocupan a los consumidores ribagorzanos, el sector de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) supone el mayor volumen de las reclamaciones (el 45%). Por dicha razón, desde el PAR se considera imprescindible que el Gobierno central establezca herramientas normativas precisas para hacer frente a los problemas generados en este sector.

Comentarios