Actualidad

Se siguen buscando ayudas para rehabilitar el Santuario de Loreto

La Asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo”, con el respaldo de diversas asociaciones de barrio, localidades del entorno, empresarios, asociaciones culturales y cofradías, ha solicitado a los candidatos a la alcaldía de Huesca sendas entrevistas para trasladarles su preocupación por el estado del Santuario de Loreto, que presenta numerosos problemas y desperfectos. Esos problemas se han detectado principalmente en la techumbre del templo. El coste de la reparación del tejado supera los 40.000 euros. Si las deficiencias no son subsanadas, tendrá que ser cerrado, como ya lo está el lateral que da acceso a la casa abadía.

El edificio, varias veces reconstruido, fue rehabilitado por última vez en 1995 aunque esa restauración quedó inconclusa. Actualmente, problemas en la cubierta hacen que, de momento, el monumento no haya pasado la Inspección Técnica de edificios (ITE). Creen que la situación es francamente preocupante ya que existe una amenaza real de cierre de una ermita, la de Loreto, que es uno de los símbolos de identidad más importantes de los oscenses.

En todo caso, la asociación quiere ir mucho más allá y pretende una rehabilitación integral de todas las estancias del Santuario. La aprobación del proyecto europeo “GRAIL Project”, que impulsa el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y la apertura del Año Jubilar del Santo Cáliz en Valencia, que se celebrará el próximo 29 de octubre, han dado a la ruta dimensión mundial y van a provocar que el número de visitantes a estos lugares se eleve de manera considerable. La Asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo” asegura que la tradición sobre San Lorenzo y el envío de la Sagrada Copa a Huesca convierten a Loreto en uno de los pilares fundamentales de esta ruta.

De momento, ya se han concretado entrevistas con el candidato del PAR Antonio Ruspira y con la candidata por UPyD, Isabel Ferrer. Se espera que el resto de formaciones reciban a la asociación durante los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00