Actualidad

Monzón inicia los pasos para declarar el Homenaje a Mont-Rodón como Fiesta de Interés Turístico

Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Monzón decidían apoyar la proposición de alcaldía relativa a solicitar al Gobierno de Aragón que inicie el procedimiento de declaración como “Fiesta de Interés Turístico de Aragón” del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. De conseguirse, sería la segunda declaración de estas características en la ciudad, tras el Bautizo del Alcalde.

A pesar de que el punto fue aprobado por unanimidad, los portavoces de IU y CHA manifestaron su deseo porque el tema se hubiera tratado en junta de portavoces y que se hubiera aportado información técnica al respecto. Tanto PP como PAR defendieron el Homenaje, indicando que es un evento que ya está consolidado y al que hay que dar la importancia que tiene.

También por unanimidad se aprobaron las otras dos proposiciones de alcaldía, relativas a la fijación de las fiestas locales para 2016 (28 de marzo y 21 de septiembre), así como al nombramiento de Sergi Sánchez como representante del Consejo Escolar, en representación del Colegio Salesianos.

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, lograban salir adelante, por unanimidad, las dos de CHA: una relativa a que se revisen las instalaciones deportivas y se impulsen las obras necesarias en las mismas para que las ambulancias puedan acceder a ellas. Y otra para que se ilumine la zona recreativa anexa al Joaquín Saludas.

La que no prosperaba, debido a los votos en contra del PP-PAR (PSOE, IU y CHA votaban a favor) era la de IU relativa a instar al equipo de gobierno a tramitar toda la información que demanda el Justicia de Aragón en relación a expedientes del Ayuntamiento, incluyendo el de la queja planteada por IU sobre el festival musical “Noches con más vida”. Éste era el punto donde se producía un mayor debate:

El portavoz del PAR, a la sazón concejal de Festejos, se defendía diciendo que no pueden rendir cuentas de la actividad generada por una empresa privada. Según decía, el Ayuntamiento solo se ha encargado de velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa, a lo que IU insistía en que en el cartel del evento figuraba el Ayuntamiento como organizador, y por ello, quieren saber en base a qué se hizo esa adjudicación, entre otras cuestiones. Javier Vilarrubí respondía diciendo que el ayuntamiento se erige como organizador porque la normativa es muy distinta si lo organiza el consistorio a si lo hace una empresa privada. El parista, además, volvía a reclamar la necesidad de que la ciudad cuente con un pabellón multiusos para este tipo de eventos.

También la portavoz socialista se unía al debate criticando que tienen 18 escritos sin contestar, que afectan a prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento, lo que considera una falta de respeto a la oposición, que impide que puedan ejercer su deber. Tanto Elisa Sanjuán como Miguel Aso incidían en la falta de información y transparencia que supone esta actitud. Por su parte, PP y PAR criticaban la cantidad de escritos y requerimientos que hacen al Justicia de Aragón, “que les quita tiempo para trabajar en otras actividades municipales”.

Finalmente, el PSOE retiraba su moción relativa a denominar la pista de baloncesto de Los Olímpicos con el nombre del baloncestista montisonense Nacho Ordín al objeto de buscar el consenso de todos los grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00