Cultura y sociedad

Sabiñánigo pone en valor la palabra “Serrablo”, en patrimonio y territorio

"Serrablo: mil años" es el título de la semana de actos organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en colaboración con Amigos de Serrablo para recordar el origen histórico del término Serrablo, que comenzó a utilizarse hace mil años aproximadamente, y poner en valor el rico patrimonio del territorio y el papel jugado por la asociación Amigos de Serrablo en su recuperación y en la creación de un sentimiento social de identidad. Se lleva a cabo del 9 al 15 de marzo, con actividades para escolares de primaria y secundaria, exposiciones, charlas y visitas guiadas gratuitas.

El Alcalde, Jesús Lasierra en el acto de presentación de esta iniciativa ha anunciado que el convenio de 2015 con Amigos de Serrablo , cuenta con un presupuesto superior a años anteriores y asciende a 16.500 euros. Con relación a esta actividad ha indicado que " es una forma de recuperar la memoria sobre la vida tradicional de nuestro entorno así como dar a conocer nuestro patrimonio civil y religioso" y, además, " tienen un valor muy especial por quienes son sus organizadores, Amigos de Serrablo, una asociación que lleva trabajando 44 años en la recuperación, descubrimiento y preservación de nuestro capital cultural”.

La concejala de Cultura, Berta Fernández ha manifestado que "es de justicia reconocer el excelente trabajo de Amigos de Serrablo, gracias a los cuales contamos, entre otras riquezas, con el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, que nos han servido no sólo para conocernos a nosotros mismos, sino también para promocionarnos y mostrarnos al exterior".

Señalando que junto a las actividades que se han preparado están unas jornadas de puertas abiertas a lo largo de todo el fin de semana al Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, y una tertulia radiofónica realizada en colaboración con Radio Sabiñánigo-Cadena Ser en la que participarán personas vinculadas a esta tierra y a la Asociación Amigos de Serrablo en distintos momentos desde su creación, que se radiará el día 11 de abril a partir de las 13.05 horas en el programa Hoy por Hoy.

El presidente de la Asociación Amigos de Serrablo, Jesús Montuenga, ha destacado la necesidad para las nuevas generaciones recuperar la palabra Serrablo, que Antonio Durán Gudiol traslado a Julio Gavín en la formación de esta asociación en una recuperación del patrimonio religioso, civil y cultural. Con lo que supone también el contar con el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo y la singularidad del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

Ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para la realización de estas jornadas "en las que llevábamos tiempo pensando pero que no se podrían realizar sin su colaboración".

En cuanto a la programación, el director del Museo de Dibujo, Alfredo Gavín, ha destacado que "aunque hay actos para todas las edades, hemos querido centrarla en las actividades pedagógicas dirigidas a estudiantes porque creemos que tanto el patrimonio como el trabajo que se ha realizado sobre el mismo es bastante desconocido para ellos". Comentando que con las nuevas generaciones nos encontramos que si les preguntas que es el Serrablo o Amigos de Serrablo, no saben explicarlo o contestar con claridad.

"Serrablo: mil años" comienza este lunes, día 9, con la visita del director del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés a los Institutos de Educación Secundaria para presentar su exposición “Y tú, ¿de donde eres?”, con la que dar a conocer a los alumnos el origen del término Serrablo, las características del territorio y el proceso seguido desde la recuperación del término hasta la actualidad.

Los días 10 y 11 serán los escolares de los Centros de Enseñanza Primaria los que se visitarán el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés para participar en el taller “Cómo mirar una obra de arte”. Una actividad dinámica que consistirá, en primer lugar, en conocer los aspectos generales que deben analizarse para valorar una obra de arte y, en segundo lugar, en valorar y defender la elección de una obra como preferida: cada alumno defenderá verbalmente mediante argumentos razonados y convincentes por qué es su obra preferida y, tras un un proceso de negociación colectiva, determinarán cual es la mejor obra de cada sala del museo.

El jueves, día 12, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Serrablo: Mil años”, que recoge de forma gráfica los elementos más destacados del entorno y, a través de la cual, se analizará el papel jugado por la Asociación Amigos de Serrablo en la recuperación de la memoria histórica y el patrimonio arquitectónico del Serrablo, e incluso el incremento del mismo con la puesta en marcha del Museo de Dibujo Julio Gavón-Castillo de Larrés. Será a las 19.00 horas en la Sala Municipal de Arte.

El viernes,día 13, el programa acoge la conferencia " La realidad histórica de una tierra de encuentros culturales", en la que el Excmo. Sr. Domingo Buesa Conde, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, analizará el origen y la evolución histórica de Serrablo. Será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol.

El sábado, día 14, tendrá lugar una visita guiada gratuita a las iglesias de San Juan de Busa y San Pedro de Lárrede y el interior de Casa Isabal de Lárrede, que será coordinada por una educadora de Museos de Desiderata Proyectos Culturales. La actividad comenzará a las 11.00 horas, con una duración aproximada de dos horas, y para asistir es necesaria la inscripción previa en las oficinas del Molino Periel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00